BERLÍN, Alemania.— Elon Musk, magnate de la tecnología, causó polémica tras respaldar a un partido alemán de ultraderecha en un importante diario antes de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en ese país, lo que hizo que la editora de opinión del periódico presentara su renuncia en señal de protesta.
Alemania irá a las urnas en una elección anticipada el 23 de febrero, después de que la coalición tripartita gobernante del canciller Olaf Scholz colapsara el mes pasado, en una disputa sobre cómo revitalizar la estancada economía del país.
El artículo de opinión de Musk para Welt am Sonntag, publicado en alemán el fin de semana, fue la segunda muestra de apoyo del magnate en este mes a Alternativa para Alemania (AfD).
Meinungsfreiheit ist ein hohes Gut, verlangt aber auch Unangenehmes auszuhalten. Wenn aber der reichste Mann der Welt, u.a. Betreiber eines Portals voller Fakenews, in der “Welt am Sonntag” seine AfD Wahlempfehlung untermauern darf, dürften viele vor Schmerz laut aufschreien. pic.twitter.com/Vky6qRj0xR
— Mitri Sirin (@MitriSirin) December 28, 2024
“Alternativa para Alemania (AfD) es la última chispa de esperanza para este país”, escribió Musk en su comentario traducido.
Dijo también que el partido de extrema derecha “puede llevar al país hacia un futuro donde la prosperidad económica, la integridad cultural y la innovación tecnológica no sean solo deseos, sino una realidad”.
El CEO de Tesla Motors también escribió que su inversión en Alemania le daba el derecho a comentar sobre la condición del país.
AfD tiene una fuerte intención de voto, pero su candidata a la cancillería, Alice Weidel, no tiene posibilidades reales de victoria porque otros partidos se niegan a trabajar con su partido de extrema derecha.
En su artículo de opinión, el multimillonario de la tecnología y aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda la imagen pública del partido.
“La representación de AfD como de extrema derecha es claramente falsa, considerando que Alice Weidel, la líder del partido, ¡tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka! ¿Eso les suena a Hitler? ¡Por favor!”.
El comentario de Musk causó un debate en los medios alemanes sobre los límites de la libertad de expresión, en el que la propia editora de opinión del periódico anunció su renuncia directamente en X, la red social de Musk.
“Siempre disfruté liderar la sección de opinión de WELT y WAMS. Hoy apareció un artículo de Elon Musk en Welt am Sonntag. Presenté mi renuncia ayer después de que se imprimiera”, escribió Eva Marie Kogel.
Ich habe immer gerne das Meinungsressort von WELT und WAMS geleitet. Heute ist in der Welt am Sonntag ein Text von Elon Musk erschienen. Ich habe gestern nach Andruck meine Kündigung eingereicht. https://t.co/Ss1FNGiwAL
— Eva Marie Kogel (@emkogel) December 28, 2024
Un artículo crítico del futuro editor en jefe del grupo Welt, Jan Philipp Burgard, acompañó el artículo de opinión de Musk.
“El diagnóstico de Musk es correcto, pero su enfoque terapéutico, de que solo la AfD puede salvar a Alemania, es fatalmente erróneo”, escribió Burgard.
Warum Elon Musk auf die AfD setzt – und warum er dabei irrt https://t.co/rKssRPCFck pic.twitter.com/nPDR4J1yMC
— WELT (@welt) December 28, 2024
En respuesta a una solicitud de comentarios de la agencia noticiosa dpa, el actual editor en jefe del grupo Welt, Ulf Poschardt, y Burgard —quien asumirá el cargo el 1 de enero— dijeron en un comunicado conjunto que la discusión sobre el artículo de Musk fue “muy perspicaz. La democracia y el periodismo prosperan con la libertad de expresión”.
“Esto seguirá determinando el compás del ‘mundo’ en el futuro. Desarrollaremos ‘Die Welt’ aún más decididamente como un foro para tales debates”, escribieron a dpa.
Reacciones de los partidos SPD y CDU
Matthias Miersch, secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, y Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la principal fuerza de la oposición alemana, criticaron este domingo el artículo de Elon Musk sobre su apoyo a Alternativa para Alemania (AfD).
En unas declaraciones a los medios germanos Merz calificó de “prepotente y presuntuoso” el pronunciamiento que hacía Musk a votar por AfD en el diario Welt, algo que Miersch calificó de “vergonzoso y peligroso” en el periódico Handelsblatt.
“No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales“, dijo Merz, al tiempo que el responsable del SPD consideró “inaceptable que multimillonarios extranjeros intenten influir en el panorama político, apoyando partidos que socavan los valores democráticos”.
AfD es un partido investigado parcialmente por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, nombre que reciben en Alemania los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, debido a su radicalismo de derechas.
Musk manifestó en el articulo del dominical del Welt que AfD es el partido que “abre el camino” a Alemania, un país “al borde del colapso económico y cultural“, según el empresario, por haberse “acomodado en la mediocridad”.
En su texto, Musk saludaba que AfD quisiera, entre otras cosas, “desmantelar la sobrerregulación gubernamental, reducir los impuestos y desregular el mercado”.
Según las encuestas de intención de voto sobre las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero, AfD es la segunda fuerza del país, con un apoyo electoral que llegaría hasta el 20 %.
Sólo por encima de AfD está la CDU, a la que se atribuye, en el más optimista de los sondeos, un 36 % de la intención de voto.
Por detrás de esos partidos figuran el SPD, al que se ve lograr hasta un 17 % en las últimas encuestas, Los Verdes (14 %) y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (7 %).