NUEVA YORK, Nueva York.- Los líderes del Partido Demócrata reaccionaron este domingo a la renuncia a la reelección del presidente estadounidense Joe Biden con una mezcla de respeto y emoción, y en algunos casos secundaron su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como sucesora.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, a falta de informar sobre el proceso que se abre en el partido para una nueva nominación, dijo hoy sentirse “emocionado” porque aún respaldaba la candidatura de Biden y destacó “su liderazgo durante todos estos años“, apuntó NBC.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su cuenta de X, aplaudió a Biden “no solo como un gran presidente y gran legislador, pero un ser humano verdaderamente increíble” y aseguró que “su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero”.
La influyente legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, describió al presidente de manera similar también en X, como “un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero“, y expresó su “amor y gratitud” por “creer” en EE.UU. y dar oportunidades a su pueblo.
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton, en un comunicado más amplio, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, “fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo”.
Los Clinton fueron explícitos en su apuesta por Harris: “Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla“, llamando además a “luchar con todo lo que tenemos para elegirla (presidenta)” frente al candidato republicano Donald Trump.
Entre otros dirigentes demócratas, la legisladora Nanette Barragán, presidenta del caucus hispano en el Congreso, describió a Biden como un presidente “trascendental” en la historia del país, se comprometió a proteger su “legado” y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.
Y algunos cargos electos, como la senadora por Hawái Mazie Hirono, miraban al futuro: “Estoy orgullosa de llamar a la vicepresidenta Harris amiga y colega, y espero hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que sea elegida para la Casa Blanca y que podamos continuar con el progreso de los últimos cuatro años“, dijo en una nota.
Reconocimiento internacional a Biden
Tras conocerse la decisión del presidente Biden de abandonar la carrera por la reelección, el presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden por ser un “verdadero aliado del pueblo judío“.
“Quiero extender mi más sincero agradecimiento a Joe Biden por su amistad y su firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera“, escribió Herzog en la red social X.
“Como primer presidente de Estados Unidos que visitó Israel en tiempos de guerra, como receptor de la Medalla de Honor Presidencial israelí y como verdadero aliado del pueblo judío, es un símbolo del vínculo inquebrantable entre nuestros dos pueblos“, añadió.
El anuncio de Biden se produce un día antes de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viaje a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense y para pronunciar un discurso ante el Congreso.
Las relaciones entre Biden y Netanyahu no están en su mejor momento, a pesar de que Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel.
Biden ha mostrado crecientes diferencias con Netanyahu sobre la gestión de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás, y reprocha la dureza de la ofensiva militar israelí que ha dejado en la Franja de Gaza casi 39,000 muertos, 90,000 heridos y 1.9 millones de desplazados desde el 7 de octubre de 2023.
Se espera que sus conversaciones en Washington se centren en las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego, que el propio Biden formuló en mayo y que sirve de base a los mediadores en Catar y El Cairo.
Los negociadores buscan la liberación de los 116 rehenes israelíes que Hamás aún mantiene cautivos, así como la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
El primer ministro de Irlanda agradece a Biden su “liderazgo y amistad“
El primer ministro irlandés, Simon Harris, agradeció este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, su “liderazgo global y amistad” hacia Irlanda al conocer su retirada como candidato en los comicios del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Harris dijo en un comunicado que “en todos los cargos que ha ocupado, siempre ha sido una voz inquebrantable y un apasionado trabajador por la paz en la isla de Irlanda”.
El ‘Taoiseach’ señaló que, a nivel personal, el político demócrata “es un orgulloso estadounidense con alma irlandesa“, en alusión a las raíces de Biden en la isla.
El viceprimer ministro irlandés, Micheal Martin, expresó por su parte su “admiración y tristeza” por la marcha del veterano político de 81 años.
“Ha sido un amigo fiel de Irlanda y ha brindado un apoyo invaluable para la paz y la prosperidad en esta isla“, escribió en X el ‘Tanaiste’, que consideró que el presidente anunció este domingo su decisión con “dignidad y clase”.
Harris y Martin destacaron que la visita en 2023 del presidente a la isla de Irlanda será recordada durante mucho tiempo como una gran celebración de la relación entre ambos países.
Piden que Biden deje la presidencia de EE.UU.
A través de las redes sociales, diversos medios han dado a conocer que el republicano Mike Johnson, líder de su partido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha pedido la renuncia del presidente Joe Biden, tras el anuncio de su renuncia a la reelección presidencial.
Según los medios, Johnson señaló que si Biden no es apto para la candidatura, tampoco lo es para desempeñarse en el cargo.
El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tras darse a conocer la renuncia del presidente Biden a la reelección presidencial, ha pedido la renuncia a la actual gestión del mandatario.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Mike Johnson publicó un mensaje en el que acusa a los demócratas de haber encubierto una presunta incapacidad del presidente Biden para ejercer el cargo de Presidente de EE.UU.
“Los demócratas han sido cómplices del mayor encubrimiento político de la historia. Sabían desde hacía mucho tiempo que Joe Biden no era capaz de ocupar su cargo”, escribió el líder del partido Republicano.
Y agregó, “En esta etapa, no importa contra quién se enfrente el presidente Trump. El pueblo estadounidense responsabilizará a todos los demócratas por esto y por la desastrosa administración de Biden/Harris”.
Celebridades reaccionan a dimisión de Joe Biden
La renuncia a la candidatura presidencial de Joe Biden causa reacciones en el mundo del
espectáculo estadounidense, pues a pesar de que a lo largo de la contienda, el presidente en turno contó con el respaldo de grandes figuras famosas, desde el desempeño que mostró en el debate contra Donald Trump, muchas y muchos de ellos le pidieron públicamente que abandonara sus pretensiones de ser reelegido.
Esta tarde, el presidente de Estados Unidos hizo oficial su renuncia a la reelección, con una carta que publicó en X:
“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”.
Tras el mal desempeño de Biden en el debate que sostuvo con Donald Trump generó fuertes criticas.
La presión aumentó cuando figuras como Susan Sarandon, George Clooney, Rob Reiner y Stephen King (que lo habían apoyado abiertamente) e, incluso, algunos congresos demócratas, le pidieron que se retirase.
Junto con la noticia de que se bajaba de la contienda presidencial, el demócrata extendió su apoyo a que la vicepresidenta de su partido, Kamala Harris, se convierta en la nueva candidata al mando.
“Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año”, ahondó en el tuit.
Este mensaje ha recibido críticas positivas y, esta vez, tampoco fue la excepción para que las celebridades se pronunciaran, aplaudiendo su decisión.
Una de ellas fue la cantante y actriz Barbra Streisand, quien hace un mes, se había reunido con el presidente y su esposa, Jill Biden, para apoyar su campaña.
“Joe Biden pasará a la historia como un hombre que alcanzó logros significativos en su mandato de cuatro años”.
Otro de los que dio a conocer su opinión fue el actor de “Star Wars”, Mark Hamill, quien expresó:
“Joe Biden tiene un historial de logros inigualables por ningún presidente en nuestra vida, devolvió la honestidad, la dignidad y la integridad al cargo después de cuatro años de mentiras, crímenes, escándalos y caos. Gracias por su servicio, señor presidente, ahora es nuestro deber como estadounidenses patrióticos elegir al demócrata que honrará y promoverá su legado”.
Por su parte, James Woods, que dio voz a Hades en “Hércules”, también dio a conocer su opinión refrendado que Biden nunca contó con su voto y, en cambio, es simpatizante de Donald Trump.
“Si cree que Joseph Biden era un peligro para Estados Unidos como presidente, espere hasta ver cómo será un ´pato´ amargado y enfurecido por su dimisión. Intentaron destruir al presidente Trump con el engaño de Rusia, dos juicios políticos falsos, acusaciones judiciales en todo el panorama, un virus diseñado e incluso dejándolo vulnerable al asesinato. Trump, por otro lado, echó a Biden a la acera con un sólo debate”.
También le podría interesar: “Trump reacciona a la renuncia de Biden a la candidatura; esto dijo“
Esta nota Reacciones a la renuncia de Joe Biden a la reelección presidencial apareció primero en Diario de Yucatán.