Chetumal, Quintana Roo, 03 diciembre 2024.- Más de 2 mil 500 millones de pesos se necesitan para construir una cárcel de máxima seguridad en Cancún, aunque el proyecto se planteo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el cambio de administración en el Gobierno de México, las gestiones continúan ante las necesidades de mejorar el sistema penitenciario en Quintana Roo, reconoció el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
En entrevista el secretario destacó que es de alta necesidad incrementar las capacidades en los centros penitenciario. Sin embargo, mientras el proyecto se logra materializar, el Presupuesto para 2025, de 4 mil 200 millones de pesos ya contempla el mejoramiento de los Centros de Reinserción Social en Quintana Roo, las capacidades en las bases, cuarteles, y equipamiento de la corporación.
“Actualmente existe un proyecto ejecutivo en proceso, pero con el cambio de administración se están realizando gestiones para determinar si continuará el apoyo de la federación. Mientras tanto, el presupuesto aprobado incluye recursos destinados a mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, en respuesta a la necesidad de incrementar las capacidades del sistema”, explicó.
Destacó que un proyecto como la construcción de una cárcel de máxima seguridad requiere una inversión superior a los 2,500 millones de pesos, un monto que no puede ser cubierto exclusivamente con los recursos del estado o de la Secretaría, por lo que resulta indispensable el apoyo federal para su materialización.
“En cuanto al presupuesto de la Secretaría, seguimos en negociaciones. De inicio, solicitamos 4,200 millones de pesos, considerando la reciente creación de la universidad, la necesidad de establecer bases de operaciones en zonas rurales como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, además de la construcción de un cuartel en Felipe Carrillo Puerto e incrementar la capacidad de las bases en Solidaridad y Cancún”, señaló.
Por último, el Secretario recordó que estos esfuerzos son necesarios debido al incremento del estado de fuerza, el cual ha crecido hasta un 300% en comparación con las condiciones en las que la administración de Mara Lezama recibió el gobierno.