MUNDO.- La detención de Ismael, “El Mayo” Zambada, ha representado un duro golpe al narcotráfico en México y, al mismo tiempo, ha modificado la lista de individuos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La mayoría de ellos forman parte del Cártel de Sinaloa o son asociados, aunque también se incluye al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los 10 fugitivos más buscados por la DEA
Kiuan Jiang
Encabeza la lista un ciudadano asiático, Kiuan Jiang, reconocido como uno de los suministradores de sustancias químicas precursoras de fentanilo con base en China. Jiang es perseguido por conspiraciones relacionadas con el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.
Según la DEA, está involucrado en negociaciones con el Cártel de Sinaloa, quienes compran los precursores de fentanilo de su parte. La DEA ha establecido una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a su arresto.
Carlos Omar Félix Gutiérrez
Se desconoce su nacionalidad, aunque es clasificado como hispano.
Es buscado por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo, tenencia de armas y lavado de dinero. Es parte del Cártel de Sinaloa, colaborando estrechamente con “Los Chapitos”.
La DEA ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que lleve a su arresto.
Silvano Francisco Mariano
Conocido por el apodo “El Rayo”, es un operador clave del Cártel de Sinaloa, responsable de las operaciones de laboratorios clandestinos de fentanilo junto a Carlos Omar Félix Gutiérrez.
Actualmente se encuentra detenido en Colombia, a la espera de su extradición hacia Estados Unidos. Las acusaciones en su contra incluyen tráfico de fentanilo, tenencia de armas y lavado de dinero. La DEA está ofreciendo una recompensa de hasta un millón de dólares por su captura.
Liborio Núñez-Aguirre
Conocido como “Karateka”, es un traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, vinculado al movimiento de grandes volúmenes de esta sustancia desde México hacia Estados Unidos, tanto en forma de píldoras como en polvo.
Enfrenta cargos de tráfico de fentanilo, tenencia de armas y lavado de dinero.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.
Alan Gabriel Núñez-Herrera
El quinto puesto lo ocupa Alan Gabriel Núñez-Herrera, un miembro de “Los Chapitos”.
Está acusado de tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
Yulian Andony Archaga Carias
Este fugitivo hondureño, presunto líder de la “Mara Salvatrucha”, enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína y posesión junto al tráfico de armamento.
A pesar de ocupar el sexto lugar, la DEA ha establecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Chuen Yip
Apodado “Chuan Ye Chuan Fa Ye”, este individuo originario de China es el dueño del Grupo Yuancheng (YCG), y uno de los principales distribuidores de esteroides anabólicos.
La DEA ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
Iván Archivaldo Guzmán López
En el octavo puesto se encuentra Iván Archivaldo Guzmán López, otro descendiente de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Con dos de sus hermanos ya bajo custodia en Estados Unidos (Ovidio y Joaquín), Iván Archivaldo, también conocido como “El Chapito”, enfrenta acusaciones por tráfico de drogas.
La DEA ha establecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.
Oscar Noé Medina González
Está acusado de tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero. Conocido como “El Panu”, se le considera un elemento clave en las operaciones de Iván Archivaldo Guzmán.
Según la DEA, Medina González supervisa a los pistoleros de “Los Chapitos”, quienes están encargados de proteger las actividades de tráfico de fentanilo, eliminar a miembros de cárteles rivales, destruir negocios no colaborativos, capturar territorios disputados, intimidar a civiles y atacar fuerzas de seguridad.
La DEA ha establecido una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Nemesio Oseguera Cervantes
El décimo individuo más buscado por la DEA es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), buscado por tráfico de drogas.
La DEA está ofreciendo recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Este artículo ¿Quiénes son los 10 fugitivos más buscados por la DEA? fue publicado primero en Diario de Yucatán.