ALTOONA, Pensilvania, Estados Unidos (AP).— La policía arrestó ayer a un sospechoso por el asesinato en Manhattan del director general de UnitedHealthcare, Brian Thompson, después de que un cliente de McDonald’s, en Pensilvania, notara a un hombre al que se le encontró un arma, una máscara y escritos que lo vinculaban con la emboscada.
El avistamiento fortuito en el restaurante de Altoona produjo un giro decisivo en una investigación difícil pero rápida, en los cinco días transcurridos desde el homicidio que cautivó a los estadounidenses y conmocionó al mundo empresarial.
El sospechoso, identificado por la policía como Luigi Nicholas Mangione, de 26 años, tenía una pistola que se cree es la que se utilizó en el ataque del miércoles pasado contra Thompson, y escritos que indicaban su enojo con el corporativismo estadounidense, según la policía.
Fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.
Las autoridades dijeron que esperaban que se presentaran en breve cargos de asesinato en Nueva York.
Denuncia ciudadana
Mangione estaba sentado en la parte trasera del McDonald’s usando una mascarilla médica azul y mirando una computadora portátil, según documentos judiciales. Un cliente lo vio y un empleado llamó al 911, dijo Kaz Daughtry, subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York.
El policía Tyler Frye informó que él y su compañero reconocieron de inmediato al sospechoso cuando se bajó la mascarilla. “No lo pensamos dos veces. Sabíamos que era nuestro hombre”, relató.
Cuando un agente le preguntó si había estado recientemente en Nueva York, “se quedó callado y comenzó a temblar”, según una denuncia judicial basada en los informe del arresto.
En su mochila, la policía encontró una pistola y un silenciador, ambos de color negro e impresos en 3D, de acuerdo con la denuncia.
La pistola tenía una corredera metálica y un mango de plástico con un cañón roscado de metal.
Fue detenido aproximadamente a las 9:15 a.m.
Mangione tenía ropa y una mascarilla similares a las que usaba el pistolero y una identificación falsa de Nueva Jersey que coincide con la identificación que el sospechoso usó para registrarse en su hostal de Nueva York antes del tiroteo, dijo la comisionada de policía, Jessica Tisch.
Mangione fue procesado y se ordenó su detención sin derecho a fianza durante una breve audiencia judicial.