CIUDAD DE MÉXICO.- Kirill Olegovich Safrán, activista opositor del gobierno de Vladimir Putin, enfrenta la extradición a Rusia que el gobierno de México habría aprobado pese a una resolución en contra de un juez federal.
El también empresario ruso se encuentra detenido en un reclusorio mexicano, desde donde pide no ser extraditado porque en su país el gobierno de Putin lo torturaría e incluso asesinaría.
¿Quién es Kirill Olegovich Safrán?
Kirill Olegovich Safrán es originario de Groznya, República Rusa, quien reside en México desde el 2015 tras abandonar su país por presunta persecución política.
Safran es dueño de la empresa Geomex Technologies LLC en México, mientras que en Rusia era conocido como activista y opositor del gobierno del presidente Vladimir Putin.
En 2014, fue acusado por las autoridades rusos de narcotráfico por la presunta posesión de 20 kilos de mariguana, torturas físicas y psicológicas, las cuales dijo fueron fabricadas como represalia por su activismo contra Putin.
El empresario huyó a México con su familia, donde inició un negocio y continúo con su vida familiar hasta su arresto el 15 de julio de 2022 en Ciudad de México debido a una solicitud de extradición por parte de Rusia.
Actualmente, Safran de 42 años se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en espera de que se defina su situación legal.
LEE TAMBIÉN: Andrei Morozov, bloguero que criticó a Rusia muere en extrañas circunstancias
Perseguido político de Rusia, detenido en México
Rusia presentó una solicitud de extradición de Kirill Olegovich Safrán, pero un magistrado federal de México determinó que debe permanecer en territorio mexicano porque existen riesgos para su integridad y seguridad personal si regresa a su tierra natal.
Sin embargo, el pasado 14 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió extraditar a Olegovich Safrán a la Federación Rusa, pese a las advertencias del juez sobre los riesgos que enfrenta en caso de regresar a su país.
“Existe la posibilidad, en un grado aproximado de certeza, de que será torturado y maltratado física y emocionalmente”, determinó un juez federal.
Actualmente, el proceso contra Olegovich Safrán se encuentra suspendido por el amparo otorgado por el juez federal Juan José Hernández Leyvar.
La resolución de dicho amparo está programada para mañana 22 de marzo de 2024.
Olegovich Safrán ha presentado testimonios y material audiovisual para demostrar la persecución política y las violaciones a los derechos humanos que dijo haber sufrido cuando fue detenido en Rusia por presunto narcotráfico.
Organizaciones de derechos humanos que han documentado otros casos de persecución política en Rusia expresaron su apoyo a Olegovich Safrán e instaron al gobierno mexicano a no extraditarlo.
Anteriormente el activista ruso dijo tener fe en el sistema de justicia mexicano, pero este jueves señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó la extradición “porque tiene buenas relaciones con el gobierno de Rusia”.
“Ahora me estoy enfrentando a dos gobiernos: al de Rusia y al de México. Si regreso a Rusia me matan. Están matando a los opositores, no sólo a Navalny”, dijo desde el reclusorio.
El ruso, detenido en una prisión mexicana desde hace un año y ocho meses, dijo que “es un caso político” y pidió a las autoridades de México “hacer bien su trabajo, la vida de una persona vale más que las relaciones diplomáticas”.
TE PUEDE INTERESAR: Muere en prisión Alexei Navalny, máximo opositor a Vladimir Putin
Esta nota ¿Quién es Kirill Olegovich Safrán, opositor de Putin que México podría extraditar a Rusia apareció primero en Diario de Yucatán.