
QUERÉTARO.- El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, enviará mañana al Congreso del estado y al federal una iniciativa de ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años de edad, así como la exigencia de un permiso parental para aquellos jóvenes de entre 15 y 17 años que deseen acceder a estas plataformas.
La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas que busca garantizar la seguridad digital de niñas, niños y adolescentes.
En un mensaje difundido en redes sociales mencionó: “Les anuncio una serie de medidas que he determinado emprender para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Las redes sociales son un vehículo de entretenimiento, información y expresión cuyo uso exigen responsabilidad y mucha madurez”.
Esta restricción tiene como propósito limitar la exposición de los niños a contenidos inapropiados y a posibles riesgos como el acoso en línea. Mientras que para los adolescentes de entre 15 y 17 años, necesitarán el permiso de sus padres o tutores legales para usar estas plataformas. Se busca involucrar a las familias en la supervisión del uso de las redes sociales.
En Querétaro damos pasos firmes para proteger a nuestra niñez y adolescencia.
Implementamos un paquete integral para garantizar un entorno digital seguro:
Prohibimos redes sociales a menores de 14 años y exigimos permiso parental de 15 a 17.
Prohibimos celulares inteligentes en… pic.twitter.com/ycTZDdECwE— Mauricio Kuri (@makugo) February 17, 2025
Buscarán prohibir celulares en escuelas
Además, el gobierno estatal ha decidido prohibir el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Esta medida tiene como finalidad mejorar la concentración de los estudiantes y fomentar un ambiente educativo más enfocado en el aprendizaje. Según el gobernador, esta acción responde a la necesidad de reducir las distracciones en el aula y promover un entorno más propicio para el desarrollo académico.
En el mensaje, Kuri reveló que en Querétaro se atienden en promedio 36 casos de bullying, ciberacoso o acoso sexual cada semana. “¡Ya fue suficiente! Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y adolescentes vivan tranquilos”, afirmó el mandatario.
No sé si prohibir las redes sociales a los menores sea la mejor solución. Es cierto que hay riesgos, pero también es importante enseñarles a usarlas de manera responsable. En lugar de ponerles un candado, sería mejor educarlos sobre los peligros y cómo protegerse. Al final, la comunicación y la confianza son clave.
No sé si es la mejor idea prohibir las redes sociales a los menores de 14 años. Por un lado, entiendo que hay riesgos, pero también es importante que los chicos aprendan a usarlas de manera responsable. En lugar de prohibir, tal vez sería mejor educarlos sobre cómo navegar en ese mundo digital. Así, en lugar de aislarlos, podríamos ayudarles a ser más conscientes.
La idea de prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años suena un poco drástica. Aunque es cierto que hay muchos riesgos en internet, también es importante que los chicos aprendan a navegar de manera segura y responsable. En lugar de prohibir, sería mejor enfocarse en educar a los padres y a los jóvenes sobre el uso adecuado de estas plataformas.