Con este calorón nunca falta quien piense en tomar una chelita para mitigar sus efectos peeeeero, ¿qué tanto ayuda tomar una cerveza bien fría durante una ola de calor?
Nos pusimos a revisar la información del IMSS, de los CDC de Estados Unidos y de especialistas entrevistados en otros espacios para este propósito: saber qué tanto ayuda tomar cerveza durante una ola de calor.
Todo a propósito de la tercera ola de calor, pero también de la noticia —citada por medios como La Jornada— sobre el aumento de la demanda de chela en México durante las ondas de calor, desde finales de mayo y lo que llevamos de junio de este 2023. Y esto fue lo que encontramos.
¿Qué tanto ayuda tomar cerveza para combatir el calor?
De acuerdo con la Anpec (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes), desde finales de mayo y durante junio se ha registrado un aumento de hasta el 80% en las ventas de cerveza a nivel nacional —sobre todo en Quintana Roo.
Y esto ha hecho pensar que este aumento de la demanda de cerveza podría estar relacionado con la ola de calor.
Pero mientras sabemos si eso es realmente cierto, revisemos qué pasa en nuestro organismo cuando tomamos una, dos, tres o más cervezas durante el calorón. ¿Nos tira el paro?
De entrada los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) del gabacho recomiendan que para combatir los efectos cañones de una ola de calor, lo mejor es tomar mucha, mucha agua.
Y no recomiendan tomar bebidas alcohólicas ni aunque estén bien frías. Y, ¿eso… si es refrescante al momento de tomarlas?
Pues, precisamente ahí está la clave porque si bien beber una cerveza fría nos da una sensación refrescante, sólo es momentánea y falta ver sus efectos —que se traducen en estar deshidratados o deshidratadas. Ouch.
La verdad es que para hidratarse, lo mejor es el agüita
Entrevistado por el proyecto Verne de El País, el doctor y académico de la Universidad de Salamanca David Rodríguez explicó que la cerveza no ayuda a hidratarnos.
“Cuando hace calor, el organismo tiende a deshidratarse… perdemos mucho líquido, ya que el sudor ayuda a bajar la temperatura de nuestro cuerpo, perdemos agua sin darnos cuenta”.
Entonces, ante esta descompensación, al beber cerveza estamos propiciando un poco más nuestra deshidratación —ya que eliminamos agua al orinar.
Por otra parte, ponemos a nuestro metabolismo a chambear en el procesamiento de una sustancia extra.
Y tal vez alguien se pregunte, ¿qué onda, si la cerveza está hecha con agua ¿Cómo no me voy a hidratar?
Ok, sí, en la producción de cerveza se usa montones de agua, pero hay que recordar que también estamos hablando de alcohol y por más que hasta el envase esté frío, esta bebida terminará por deshidratarnos. O, ¿nadie se acuerda de sus crudas?
¿Cómo se amanece después de un fiestón con cerveza Con una cruda que lleva a mucha gente a la barbacoa o a tomar litros de agua porque amanecen con una sed marca diablo.
Por acá lo explica el secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal —entrevistado en un chacaleo durante la tercera onda de calor y citado por Milenio:
“Si tú tienes mucho calor, estás dudando y es una alta temperatura, y te tomas una cerveza, pues ‘te hidratas’, el alcohol libera la hormona antidiurética y te hace orinar, por eso cuando pisteas, orinas mucho y la mañana siguiente amaneces crudo y amaneces deshidratado y quieres agua… entonces puede ser contraproducente”.
Así que, en general, la Secretaría de Salud, el IMSS y los CDC recomiendan que ante una ola de calor, tomemos agua.
Los niveles de hidratación
Además, en los niveles de hidratación del IMSS, el consumo de cervezas —uno o un vaso y medio— está en los más bajos. El nivel 5 de 6.
Así que ahí está: si bien en un momento una cerveza o cualquier otra bebida alcohólica nos da una sensación de frescura, lo cierto es que en un buen rato terminaremos buscando agua para refrescarnos e hidratarnos de a devis durante una ola de calor.
(Eso sin contar el abuso en el consumo de cerveza o bebidas alcohólicas, que terminan en terribles resacas, impactos negativos a la salud y cosas igual de gachas que los efectos de una ola de calor).