LA HABANA, 19 de octubre de 2024 (AP).— Millones de cubanos se quedaron sin electricidad después que el sistema energético nacional colapsara debido a la avería en una de las principales centrales eléctricas de la nación caribeña.
El apagón generalizado que azotó la isla es el peor en cuando menos dos años.
Hoy sábado, las autoridades lograron reconectar el servicio eléctrico a algunos circuitos, pero no estaba claro cuándo se restablecerá al 100% en todo el país.
A continuación algunas cuestiones a saber sobre esta emergencia:
¿Qué causó el apagón en Cuba
Aunque los problemas energéticos en Cuba llevan meses, en este año 2024 se agudizaron.
Según los informes oficiales, en algunas jornadas el abastecimiento de electricidad en 2024 llegó solo al 60% de los requerimientos o la demanda de ese día.
En la noche del jueves 17 de octubre ocurrió el peor apagón en lo que iba del año, con un 50% del país a oscuras.
En este contexto de inestabilidad, en la mañana de ayer viernes 18 una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, causó una desconexión total de todo el sistema nacional y el apagón total y masivo.
Cuba paralizada. Otro apagón masivo histórico pero no es la primera que sucede. Ni el aeropuerto internacional José Martí en #LaHabana se libra de la situación. Estas imágenes son de solo hace un rato.#cuba #17Oct #SOSCuba #ApagonesCuba pic.twitter.com/fFNTnfPPqN
— Manuel A. Rodriguez Yong (@ManuAlejoRY) October 18, 2024
¿Cuáles son las razones de esta inestabilidad?
Cuba produce su energía a partir de grandes centrales termoeléctricas, como la Antonio Guiteras, las cuales se abastecen de combustible.
Otra parte de la electricidad se genera mediante pequeñas plantas distribuidas localmente y patanas —embarcaciones equipadas con generadores de energía eléctrica– alquiladas a Turquía, todas las cuales consumen crudo o derivados.
Pero la nación caribeña apenas produce la mitad del combustible que necesita, así que debe salir a comprar al extranjero, un mercado al cual no puede acceder normalmente debido a las sanciones de Estados Unidos, lo que la obliga además a pagar sobreprecios en dólares, de lo cuales su economía en crisis carece.
La isla también ha dependido de aliados, como Venezuela y Rusia, para obtener este combustible, pero estos países ahora tienen sus propios problemas que atender.
Un segundo motivo es que las centrales son viejas y sin los mantenimientos adecuados, de nuevo por falta de divisas, por lo cual se paran o averían —como las Guiteras— con frecuencia.
Declaraciones de Rubén Campos Olmo, director general de la CTE Antonio Guiteras, sobre las acciones que ya se acometen para devolver la unidad al SEN.
: John Vila #ACNteam pic.twitter.com/RyGDD56G4s
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 19, 2024
1/5 Cuba padece de apagones constantes. Sus centrales eléctricas están destrozadas. Yo estuve en la del CTE. MAXIMO GÓMEZ en Mariel como ingeniero para ayudarles a reconstruirla, pero estaba destrozada. La montaron los rusos, pero les dejaron. Solo les funcionaba 1 alternador. pic.twitter.com/7za6E75NdN
— Julio Europa² (EX-MAKER que ayudó a la sanidad) (@julioescritor) October 16, 2024
El tercer factor en esta tormenta perfecta que ocasionó el colapso ayer viernes por la mañana es un aumento de la demanda residencial, sobre todo en las tórridas madrugadas debido a un aumento de aires acondicionados –unos 100,000 de estos equipos solo en lo que va del año— que los cubanos están instalando.
¿Ya sucedió antes?
Este es el peor apagón que se recuerda en decenios en Cuba.
Aunque los cubanos suelen tener cortes de algunas horas diariamente, nunca son tan serios como para desconectar el sistema energético nacional.
En 2002 sucedió una desconexión del sistema energético ocasionada por averías tras el paso del poderoso ciclón Ian por el occidente del país.
En Cuba, el Huracán Ian (de mayor categoría que Fiona) provocó un apagón masivo que dejó a oscuras toda la isla. Tardaron menos de 48 horas en comenzar a restablecer el servicio. Aún así, han habido protestas. La diferencia: esas SÍ ocupan grandes titulares y portadas. pic.twitter.com/QQQhfHAjv0
— Luis De Jesús (@ldejesusreyes) October 1, 2022
Sabías qué en la #Florida 2.5 millones d están en apagón como consecuencia de #Ian, y la recuperación demora.
Nadie allí se le ha ocurrido convocar a los ciudadanos de #USA para protestar en las calle
¿Por qué convocan desde allí al pueblo de #Cuba?
¿Es odio? pic.twitter.com/fhF5knmzYy
— Manuel (@MartinezDCuba) October 5, 2022
¿Hay consecuencias políticas?
Por ahora es impredecible decir cuál será el impacto político de este apagón total y masivo, pero la falta de luz eléctrica fue el catalizador de las protestas de julio de 2021, octubre de 2022 y marzo de 2024, cuando personas salieron a la calle a demandar corriente eléctrica.
#ÚltimoMinuto #Cuba #ApagaLaDictadura | A las 10:25 pm se desconectó nuevamente y de manera total el Sistema Electroenergético Nacional, sumiendo a la isla en total oscuridad. La crisis eléctrica es grave en el país. Detalles: https://t.co/aSpptGD407 pic.twitter.com/1CwVEzcWm8
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 20, 2024
Poeta @AlbertoZevallo5: Colapsó Cuba.
-Ha caído el sistema eléctrico y se esperan 20 HORAS DE APAGÓN diario.
-Suspensión total de ACTIVIDADES, incluida la educación.
-Fuerte presencia militar ante posible ESTALLIDO SOCIAL.
-Escasez de agua y alimentos.
¡Viva el socialismo! pic.twitter.com/uhk47IeidX— 1ocioso (@1ocioso) October 19, 2024
En julio de 2021 una persona murió y se produjo saqueos. La reacción del gobierno con el encarcelamiento de manifestantes y su enjuiciamiento generó críticas internacionales.
Habitualmente, las autoridades de Cuba señalan incluso que Estados Unidos y grupos de presión radicados en Florida alimentan campañas mediáticas y en redes sociales aprovechando el descontento puntual por la situación de crisis —energética y económica— para impulsar protestas que llevarán a una caída del gobierno.
¿Qué sigue?
Se ignora cuándo se solucionará esta avería puntual, pero las autoridades trabajan públicamente desde el año pasado en un proyecto que cambie la matriz energética de la isla mediante el uso de energías alternativas.
El apagón en Cuba fue un verdadero desastre. ¡Imagínate quedarte sin electricidad en pleno siglo XXI! Seguro que fue un caos total en la isla. Esperemos que puedan solucionar este problema pronto y que no vuelva a ocurrir. ¡A encender las velas y preparar la sopa en el fuego!
¡Apagón total en Cuba! ¿A quién se le ocurrió apagar la luz en todo el país? Seguro fue solo una pequeña falla en una planta eléctrica, pero ¿en serio tenían que dejar sin electricidad a millones de personas? Seguro la cena a la luz de las velas fue muy romántica, ¿no? Pero en serio, ¿no pudieron solucionar esto más rápido? Parece que el sistema energético en Cuba no es muy confiable.