Un festival en medio del desierto y donde al ir, a pesar de que tengas mucho dinero, sólo puedes llevar tus good vibes y algunos víveres para pasar una semana, ¿qué podría salir mal? Pues básicamente todo y ahora los asistentes al Burning Man lo saben.
Para quienes no estén familiarizados con el nombre, el Burning Man es un festival multicultural que cada año –desde 1991– se realiza en el desierto de Black Rock, en el estado de Nevada, donde miles de personas (la mayoría de ellas ricas) asisten para estar una semana más conectados con la naturaleza y el arte.
Burning Man es uno de los eventos más famosos e importantes de Estados Unidos
En otras palabras, se trata de un evento con espíritu hippie donde las personas que asisten forman una especie de villa (cada uno debe llevar su tienda de campaña o remolque) en la que trabajan y colaboran en diferentes actividades artísticas o recreativas.
Si bien la mayoría de los asistentes tiene bastante dinero, al Burning Man todos van a chambear y/o crear alguna cosa. Esto durante siete días, en medio del calor y la arena del desierto, y equipados sólo con la comida, bebida y ropa que lleven.
Muchas personas van a conectar con la naturaleza y la gente
El Burning Man no es un festival como los que conocemos, pues su propósito es crear una comunidad de personas que, durante siete días, conviven y forman una aldea. Al finalizar las actividades se quema una figura gigante de un hombre de madera (de ahí el nombre) y se deja todo limpio.
Algo curioso en este evento multicultural es que si bien muchos de los asistentes son personas bastante billetudas (se ha registrado la asistencia de personas famosas como Katy Perry y Paris Hilton), al Burning Man las personas no pueden llevar dinero y todo se maneja a través del trueque.
70 mil personas están varadas en el Burning Man
A pesar de que los obstáculos comunes que enfrentan las personas en el Burning Man son realizar actividades a pesar del intenso calor o que sus obras de arte sobrevivan a tormentas de arena, este 2023 el festival tuvo un rumbo diferente.
Y es que luego de que una gran tormenta cayera en el desierto de Nevada, alrededor de 70 mil asistentes al Burning Man quedaron varados en medio de un lodazal. No sólo eso, sino que debido a las condiciones del clima no pueden salir de la zona.
Las lluvias han provocado que la gente quede atrapada en el lodo del desierto
A través de su cuenta de X, los organizadores del evento pidieron a los asistentes que se mantengan a salvo y conserven sus alimentos, agua y combustible para los próximos días, pues por el momento no se permite la entrada o salida del evento.
“¡No viajen a Black Rock City! El acceso está cerrado por lo que queda del festival y no los dejarán entrar”, se lee en un tuit donde los organizadores del Burning Man indican que sólo los servicios de emergencia pueden acceder a la zona hasta nuevo aviso.
Los asistentes al Burning Man deben de sobrevivir estos días con sus víveres
El aeropuerto municipal de Black Rock City, un aeropuerto temporal que los asistentes al festival usan para venir al evento, se cerró la tarde de este sábado 2 de septiembre y básicamente no existen accesos para entrar o salir del lugar.
A pesar de que se reporta el servicio de internet y telefonía no está disponible, en redes sociales han comenzado a circular varios videos que muestran a los asistentes del Burning Man tratando de caminar en el lodo (creada por la combinación de agua y arena) y refugiándose en casas de campaña.
Diplo y Chris Rock lograron salir del festival con sus propios medios
Algunos famosos como Chris Rock y Diplo se encontraban en el evento y pudieron salir luego de caminar al menos 8 kilómetros. Así lo dio a conocer el músico a través de un video en sus redes sociales donde se le ve en la parte de atrás de un camión.
“Acabo de caminar 5 millas en el barro para salir de Burning Man con Chris Rock y un fan nos recogió”, escribió el DJ que es de los pocos que han corrido con suerte de poder regresar a casa, ya que se espera que las lluvias continúen en los próximos días.
El festival planeaba finalizar el 4 de septiembre y las personas deben estar atentas a las actualizaciones, pues se espera que las lluvias duren hasta la noche del domingo 3 de septiembre y la gente debe de enfrentar la humedad, el lodo y no contar con servicios como baños o regaderas que ya comenzaron a fallar.
Se espera que la situación mejore en las próximas horas y de no ser así, se dice que el ejército y las autoridades intervendrán en la zona que ya es considerada zona de emergencia.
The post ¿Qué pasó en el Burning Man? El festival donde 70 mil personas están varadas appeared first on Sopitas.com.