Todos tuvimos una infancia, esa edad mágica en la que somos inocentes y estamos llenos de imaginación. En nuestros primeros años conocimos el mundo jugando, y para esto tuvimos nuestros juguetes. Aunque crecemos y maduramos los recordamos con cariño y los juguetes actuales nos siguen llamando la atención. A propósito de la venida de Santa y los Reyes, ¿qué juguetes estaban de moda en los 80?
Los años 80 marcaron una época en el mundo de los juguetes. Casi cada película, caricatura y serie de televisión tenía su propia línea de juguetes. Fue una década en la que la industria floreció junto con la cultura de la globalización y la diversidad cultural. Nuestros juguetes tenían un gran significado para todos nosotros.
Hoy los juegos y juguetes de la década de 1980 son considerados como verdaderos tesoros y en buen estado se pueden llegar a comercializar en miles de pesos. Desde los juegos de mesa, los mecanos, las muñecas para arrullar o las vestidas a la última moda, hasta los robots y los soldados con armas sofisticadas, cada quién tuvo sus favoritos.
Los juguetes de moda en los 80
Daremos un salto en la memoria con los juegos y juguetes más icónicos de la década de 1980, esos que marcaron a más de una generación y que hoy nos llenan de nostalgia, y más durante la temporada navideña. Algunos de ellos se inventaron muchos años antes, pero se pusieron muy de moda en aquellos tiempos. ¿Qué juguetes estaban de moda en los 80?
Cabbage Patch Kids
Esta línea de tiernas muñecas eran de las más pedidas por las niñas de los años 80. Son la creación de Martha Nelson Thomas, una artista de Kentucky, Estados Unidos, que comenzó a fabricarlas para darlas en adopción a sus conocidos. Más tarde fueron comercializadas y adquirieron fama en muchos países del mundo.
Los Pitufos
Estos pequeños duendes azules nacidos en una historieta creada por el dibujante belga Pierre Culliford “Peyo” en 1958, adquirieron su popularidad en la década de 1980 cuando llegaron a la televisión. Así surgió su línea de juguetes y en esos tiempos todos los niños y niñas querían tener a estos personajes para que los acompañaran en sus juegos y aventuras.
Twister
Este juego consistente en un tapete con puntos de diferentes colores y una ruleta para dar las instrucciones a los jugadores. Se inventó en la década de 1960, aunque en aquel entonces llegó a ser retirado del mercado por considerarse “inapropiado”. Su dinámica es única al hacer que los jugadores adquieran distintas posiciones al tener que tocar los diferentes puntos del tapete con diferentes partes del cuerpo. Todos los niños de los 80 lo jugaron por lo menos alguna vez.
Juegos electrónicos
La tecnología no se podía quedar atrás y así los niños de los 80 conocieron juguetes avanzados para la época como el Fabuloso Fred, un juego de memoria que consistía en un aparato con botones de colores que hacía una secuencia para que los jugadores la repitieran. Otro muy parecido era Simón, un aparato circular con cuatro botones que también era un juego de memoria electrónico de lo más avanzado.
También estaba el robot 2XL, un juguete interactivo que funcionaba con cartuchos. Hacía preguntas a las que había que contestar apretando sus botones, contaba chistes y contaba historias y datos de cultura general. Hacía sonidos electrónicos y en México estaba programado con la voz del comediante Jorge Arvizu “El Tata”. Estos juguetes pasarían de moda con la llegada de los videojuegos.
Figuras de acción
En aquella década las figuras de acción alcanzaron un punto máximo. Desde la colección de las de la Guerra de las Galaxias que inició a finales de los 70 y se extendió con la llegada de cada nueva película, hasta las de otras series animadas como los Transformers, los Superamigos o He-Man y los Amos del Universo, todos los niños querían completar su colección para recrear las aventuras de sus héroes.
Casi cada caricatura y película dirigida al público infantil tenía su línea de juguetes con los personajes, vehículos y fortalezas, entre otros muchos accesorios que no podían dejar de aparecer en las cartas para Santa y los Reyes Magos.
Barbie
En los años 80 no había niña que no tuviera una Barbie. La historia de esta muñeca comienza cuando fue presentada en la Feria del Juguete de Nueva York en 1959 y desde entonces se hizo famosa, con sus amigos y su guardarropa a la moda que se renovaba con con cada temporada. Hoy Barbie sigue como la muñeca más popular de todos los tiempos y las niñas la siguen pidiendo en sus cartas a Santa.