China enfrenta un brote de enfermedades respiratorias, principalmente por metapneumovirus humano (HMPV), aunque se sabe que existe una combinación con otros padecimientos como la influenza o algún tipo de gripe aviar.
Los reportes y publicaciones en las redes sociales sugieren que el virus se está propagando rápidamente, con denuncias de hospitales y crematorios desbordados.
Los vídeosmuestran hospitales abarrotados, mientras que los usuarios afirman que circulan simultáneamente varios virus, incluidos la influenza A, el HMPV, Mycoplasma pneumoniae y Covid-19.
¿Qué está pasando en China
A pesar del aumento de enfermedades respiratorias, ni el gobierno chino ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una advertencia oficial ni declarado una emergencia.
China Declares Emergency as Viruses Overwhelm Hospitals
State of Emergency
Multiple viruses, including Influenza A and COVID-19, overwhelm hospitals and crematoriums in China, prompting a state of emergency.Data Sharing Call
The WHO urges China to share critical COVID-19… pic.twitter.com/YOdC6NPZUn— Sneha Mordani (@snehamordani) January 1, 2025
Reportes preliminares indican que el aumento de casos afecta principalmente a niños y ancianos, y esto coincide con un estudio científico de Scielo.
Y es que los niños pequeños con sistemas inmunológicos en desarrollo son particularmente vulnerables, mientras que los adultos mayores y aquellos con afecciones preexistentes como asma o EPOC enfrentan mayores riesgos de complicaciones graves.
Los síntomas se parecen a los de la gripe o un resfriado, incluyendo fiebre, tos y secreción nasal, y algunos pacientes experimentan sibilancias. Los casos graves pueden derivar en bronquitis o neumonía.
Los expertos atribuyen este aumento de las enfermedades respiratorias, incluido el HMPV, al clima más frío y a la reanudación de las actividades normales después de la Covid-19.
Años de confinamientos estrictos y de interacción social reducida habían limitado la propagación de muchos virus, dejando a las personas (especialmente a los niños) menos expuestas a patógenos comunes.
El sistema de vigilancia de China
En respuesta al aumento de casos, las autoridades de control de enfermedades de China están adoptando medidas proactivas.
Según Reuters , los funcionarios de salud han lanzado un sistema piloto para monitorear el brote de neumonía de origen desconocido.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la preparación para las enfermedades respiratorias durante los meses de invierno. La medida contrasta con la preparación limitada del país durante el brote inicial de Covid-19.
¿Qué es el metapneumovirus humano (HWPV)?
Elmetapneumovirus humano (HWPV) es de la familia pneumoviridae, que pertenece al orden de los mononegavirales y codifica para 9 proteínas; se trata de un virus muy similar al resfriado común, pero fácilmente contagioso y puede causar infecciones en las vías respiratorias superiores que se pueden convertir en neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Aunque la mayoría de los casos la enfermedad es leve, existen algunos grupos de riesgo que pueden desarrollar síntomas graves de la enfermedad.
Este virus se considera como el segundo agente etiológico en enfermedades agudas del tracto respiratorio.
Síntomas del metapneumovirus humano (HWPV)
Algunos de los síntomas del metapneumovirus humano (HWPV) son:
- Tos
- Fiebre
- Escurrimmiento nasal
- Dolor de garganta
- Sibilancias
- Dificultad para respirar (disnea)
- Erupción
Las personas que corren mayor riesgo son:
- Menores de 5 años
- Mayores de 65 años
- Personas con sistema inmunológico debilitado por infecciones como VIH, cáncer o enfermedades autoinmunes.
- Personas que padecen asma o EPOC
¿Cómo se contagia el metapneumovirus humano (HWPV)?
El metapneumovirus humano se contagia rápidamente y se transmite a través del contacto directo, es decir cuando una persona infectada tose o estornuda. Al dar la mano, abrazar o besar.
China está teniendo problemas con una enfermedad respiratoria causada por el metapneumovirus humano. Parece que el virus se está esparciendo rápidamente y los hospitales están abarrotados. La situación no suena nada bien, esperemos que puedan controlar la propagación del virus.