MUNDO.- Usuarios y empresas de diferentes industrias alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan tras un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows y CrowdStrike.
El apagón de este viernes 19 de julio ocurrió por un error en una actualización de un antivirus en la nube de la empresa de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10.
¿Qué es un apagón informático?
Un apagón informático es una interrupción súbita y generalmente inesperada de los servicios de tecnología de la información (TI) que afecta el funcionamiento de sistemas y redes informáticas.
Este tipo de apagón puede ocurrir por diversas razones, incluyendo fallas en el hardware, problemas de software, ataques cibernéticos, errores humanos, desastres naturales (como terremotos o inundaciones) o fallos en la infraestructura de energía.
Los apagones informáticos pueden tener graves consecuencias para las organizaciones o empresas, ya que pueden provocar la pérdida de datos, interrumpir operaciones críticas, causar daños a la reputación y generar pérdidas económicas significativas.
Así te puede afectar un apagón informático
Durante este apagón informático una de las principales afectaciones a usuarios alrededor del mundo fueron los fallos en de las aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel “global” por el apagón, ocasionando largas filas en los aeropuertos.
En México VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico registraron fallas y cancelaciones en vuelos desde distintas zonas del país.
Un apagón informático afecta a los usuarios porque los retrasa en sus actividades diarias; en este caso la afectación ocurrió con quienes utilizan Microsoft. Atrasando tareas, viajes y otros trámites que necesitan o que requieran urgencia.
Expertos señalan que las herramientas de seguridad de TI están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario de una violación de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción de TI global es un desastre absoluto.
Para mitigar estos riesgos, muchas organizaciones implementan planes de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, que incluyen medidas como copias de seguridad regulares, sistemas redundantes y procedimientos para la restauración rápida de servicios.
Para la prevención de apagones informáticos es necesaria la realización de mantenimientos regulares, la actualización de software y hardware, la formación del personal en prácticas de seguridad. Así como la implementación de sistemas de monitoreo para detectar y responder rápidamente a cualquier indicio de fallo.
Lee: Caos en aeropuertos de México por apagón informático; así afectó a Mérida
Esta nota ¿Qué es un apagón informático y cómo te puede afectar? apareció primero en Diario de Yucatán.