
CIUDAD DE MÉXICO.- La frase “Oye, Grok” se ha vuelto popular en la red social X (antes Twitter), donde diversos usuarios interactuan con Grok, un sistema de inteligencia artificial diseñado específicamente para esta plataforma, realizando preguntas y obteniendo respuestas automáticas en tiempo real.
Lo que comenzó como una curiosidad se ha transformado en un fenómeno viral, especialmente entre políticos, activistas e influencers, quienes encuentran en esta herramienta una forma innovadora de abordar temas de interés público.
De hecho, muchos usuarios se han enfocado en cuestionar a Grok sobre asuntos relevantes al gobierno de México.
Una de las intervenciones más destacadas, recientemente, fue la de Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, quien preguntó a la IA sobre el hallazgo en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán.
La activista formuló una pregunta directa sobre cómo denominar un lugar donde se encierran personas contra su voluntad, se les asesina y se queman los cuerpos.
“Oye @Grok cómo se le puede llamar a un lugar donde encierran personas en contra de su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas para no dejar rastro de ellas”, preguntó.
La inteligencia artificial no tardó en responder: “Un lugar donde encierran personas contra su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas se puede llamar ‘campo de exterminio’. Este término, usado históricamente para campos nazis como Auschwitz, también se aplica hoy a sitios de cárteles en México donde se detiene, mata y quema cuerpos para borrar evidencia, aunque su uso moderno es debatido por las connotaciones históricas”.
Gobierno de México pregunta a Grok
También, el gobierno de México no ha quedado al margen de esta tendencia. A través de la misma plataforma, le preguntó a Grok sobre el ejercicio de comunicación política más influyente en el país.
La verdad es que la idea de interactuar con una inteligencia artificial como Grok suena interesante y divertida, pero me preocupa un poco que la gente se esté volviendo demasiado dependiente de estas tecnologías. A veces, es mejor hablar con personas de carne y hueso y no confiar tanto en respuestas automáticas. No todo lo que dice una máquina puede ser correcto o útil.
Es interesante ver cómo la tecnología avanza y se vuelve parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, me preocupa que la gente dependa demasiado de una inteligencia artificial para interactuar. A veces, es mejor hablar con personas reales que con un programa, ¿no crees? La conexión humana es importante y no debería perderse por la comodidad de un chatbot.
Es interesante ver cómo la inteligencia artificial está ganando terreno en las redes sociales. Sin embargo, me parece que a veces la gente se olvida de que hay límites y que no todo lo que dice una máquina es correcto. No está mal usar tecnología, pero hay que tener cuidado y no dejar que reemplace el sentido común.