Este 2024, Chetumal recobró su nombramiento como Zona de Libre Comercio o Zona Libre, lo que convertiría al municipio de Quintana Roo en un sitio muy atractivo para el comercio, principalmente el internacional.
Pero ¿qué significa ser una Zona de Libre Comercio?, ¿cómo funcionan las zonas libres y qué ventajas ofrecen? Aquí te explicamos que implica.
¿Qué es la Zona Libre?
De acuerdo con el Gobierno de México, la Zona Libre es una franja para impulsar el desarrollo a través de incentivos fiscales como reducción de tasas de IVA e IRS.
Las llamadas “zona de libre comercio” son un área designada por el gobierno en donde se puede importar, reexportar, almacenar y comercia mercancía sin tener que pagar derechos de aduana.
Básicamente son zonas económicas especiales en las que se ofrece un trato preferente a las empresas, distribuidores y productores para operan dentro del lugar, como lo es la zona libre de Belice o la creada en Chetumal este 2024.
LEE TAMBIÉN: Tunden a Yordi Rosado por promover la inversión en Yucatán: “las marquesitas ya están carísimas”
¿Cómo funciona una Zona Libre?
En las zonas libres se eliminan barreras para el comercio como aranceles y cuotas además se reducen los trámites burocráticos para la entrada de nuevos negocios e inversiones extranjeras.
Para que una empresa entre en una zona de libre comercio es necesario presentar una solicitud a la autoridad gubernamental competente con información como nombre, tipo de actividad empresarial, dirección registrada, etc.
Cuando la solicitud sea revisada y aprobada, la empresa o proveedor recibirá una licencia para operar dentro de la zona de libre comercio.
Las empresas que ingresan a la zona libre tienen autorización para importar materias primas libres de impuestos y exportar productos acabados sin pagar derechos de aduana u otros impuestos.
Aunque en la zona de libre comercio se eliminan aranceles y otros impuestos similares, las empresas que operan dentro de ella están sujetas a normas y reglamentos, los cuales son diferentes a los aplicados a negocios fuera de ella.
Tales normas y reglamentos varían de un país a otro, pero en todas hay un objetivo común: fomentar el comercio internacional y la inversión gracias a condiciones favorables para las empresas.
Estas son las ventajas de una zona libre de comercio
Entre las ventajas de una zona libre de comercio para empresas y consumidores se encuentran:
- Exenciones fiscales y otros incentivos comerciales para empresas.
- Evitar el pago de aranceles sobre bienes y materiales importados que las empresas utilizan en sus procesos de fabricación, lo que puede ser especialmente beneficioso para las pequeñas industrias.
- Contribuye al crecimiento de la actividad económica de una región.
- Creación de empleos.
- Mejora de la productividad y facilidades en la logística para el transporte de bienes cuando las zonas libres de comercio se instalan cerca de fronteras y aeropuertos.
- Precios más accesibles para el consumidor al reducirse el costo para la importación de mercancía.
Algunos ejemplos de zona de libre comercio son La Zona Libre de la Frontera Norte en México, la NAFTA, creada por Estados Unidos, Canadá y México tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o la zona libre en Belice.
TE PUEDE INTERESAR: Extranjero denuncia cobro excesivo de taxista en Cancún: casi 20 mil pesos por traslado dentro del aeropuerto
Esta nota ¿Qué es la “Zona Libre”? Así funciona y estos son sus beneficios para el comercio apareció primero en Diario de Yucatán.