Este 19 de junio, en Estados Unidos, se conmemora el Día de la Liberación o Día de la Emancipación, festividad que —especialmente por aquellos lares—, también es conocida como Juneteenth.
Es un día tan importante que algunos lo consideran como el segundo día de Independencia para el país norteamericano. Así que, si están aquí, les picó la curiosidad: ¿qué es el Juneteenth y por qué es tan relevante?
¿Qué es el Juneteenth en Estados Unidos?
Para empezar hay que mencionar que el nombre Juneteenth es un acrónimo bastante simple entre las palabras Junio (June) y decimonoveno día (nineteenth), que marcan el día exacto de la celebración.
De acuerdo con la historia, la festividad del Juneteenth fue celebrada por primera vez en 1866, en el primer aniversario de la emancipación de los esclavos en Texas. Sin embargo pasó un ratote para que fuera declarado como un día festivo oficial; hasta 2021 en un decreto por el presidente Joe Biden.
Y si quieren saber qué es Juneteeth y cuál es su importancia, vámonos a echarnos un clavado en la historia para entender más el origen.
Fue el presidente Abraham Lincoln quien abolió la esclavitud en Estados Unidos en 1863, es decir, el estatus legal de todos los esclavos en el país cambió por lo que tenían que ser liberados. Sin embargo, sería dos años después, en 1865, cuando se prohibió la práctica a nivel nacional.
Texas fue uno de los últimos estados de los Estados Confederados de América en mantener la esclavitud, pero no duraría mucho más. El 19 de junio de 1865 se proclamó oficialmente la libertad de todos los afroamericanos esclavizados en el estado de la estrella solitaria.
A más de 160 años de aquella histórica fecha, la conmemoración del Juneteenth es importantísima en Estados Unidos. Aunque los chamacos sí van a clases —y no se trata de un día feriado—, en todo nuestro país vecino hay actividades que celebran la aportación cultural de los afroamericanos o recuerdan los momentos oscuros de racismo que vivieron.