Rusia ha llamado la atención a nivel mundial en las últimas horas tras el levantamiento del ‘Grupo Wagner‘, cuyo jefe Yevgueni Prigozhin acusó el bombardeo de sus posiciones por parte del Ejército ruso.
El grupo de mercenarios se encontraba desplegado en la zona de Bajmut, en Ucrania, y participaba en la invasión rusa.
El Grupo Wagner no es legal en Rusia, pero el Kremlin permitía su operación fuera de territorio ruso.
Tras la conclusión de sus operaciones en territorio ucraniano, Yevgueni Prigozhin anunció la entrada de sus fuerzas, supuestamente conformadas por 25 mil elementos, por la zona rusa de Rostov y su movilización hacia Moscú.
El propio líder paramilitar confirmó el derribo de un helicóptero ruso y reportes señalan que ya han tomado la ciudad de Rostov del Don.
El jefe de Wagner aseguró que el deseo de acabar con el “caos” reinante “no es un golpe de Estado“, sino una “marcha por la justicia”, y que las operaciones militares no se verían afectadas por las acciones de Wagner.
Según Prigozhin, después de “ocuparse” de aquellos que “aniquilan” a los soldados rusos, los combatientes de Wagner “regresarán al frente”.
“Se restaurará la justicia en las tropas, y, después de ello, en toda Rusia“, afirmó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó por su parte que el presidente ruso, Vladímir Putin, había sido informado sobre la “situación en torno a Prigozhin” y que se tomaban las medidas correspondientes.
El Comité Antiterrorista de Rusia informó a su vez de la apertura de un caso penal por llamamientos a la rebelión armada tras las declaraciones del jefe de Wagner sobre la intención de castigar a la cúpula militar rusa por el ataque a sus bases.
Las declaraciones difundidas en nombre de Yevgueni Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia incoó un caso penal por llamamiento a rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de actividades ilegales”, dice el comunicado oficial, citado por la agencia TASS.
¿Quién es Yevgueni Prigozhin?
Conocido como ‘El Chef de Putin‘, Yevgueni Prigozhin es un oligarca de 62 años que controla una red de empresas en Rusia y es cercano al presidente ruso.
Su apodo se debe a que se informó que los restaurantes y empresas de catering de las que Prigozhin es propietario organizaban las cenas a las que Putin asistía con dignatarios extranjeros.
Yevgueni Prigozhin, sus empresas y asociados se encuentran sancionados en Estados Unidos. Entre otras acusaciones, se les señala por su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.
Con información de López-Dóriga Digital