Tenemos la noticia del 2023 con la elección de seis países y tres continentes como sedes de la Copa del Mundo para 2030. Sí, la FIFA ya tomó su decisión con el Bidding Process.
¿El quéééééééééééé? Bidding Process, el método que usa el máximo organismo de futbol para elegir las candidaturas para la Copa del Mundo y cualquier otro torneo a su cargo.
Básicamente y por su traducción, el Bidding Process es el proceso de licitación que tienen las posibles sedes de una competición y que la FIFA terminará por determinar, aunque no es tan sencillo y a continuación explicaremos a detalle.
¿Cómo funciona el Bidding Process de la FIFA?
Antes de ir a lo que nos truje, primero tenemos que decir una pequeña introducción de cómo surgió este proceso para elegir sedes de los torneos FIFA.
Para el Mundial de 2006, Sudáfrica y Alemania eran candidatos a ser sedes. En el proceso, el país africano superó al europeo, pero todos sabemos cómo terminó la historia.
Entonces, fue que se comenzó a hacer este Bidding Process, para dar justicia a todos los países y continente de por optar a ser sedes de los torneos más importantes.
Para 2007, comenzó una nueva regla en la que un continente que celebró una Copa del Mundo, no podía postularse para las dos ediciones siguientes. Alemania tuvo el Mundial en 2006 y la Copa del Mundo regresó a Europa para 2018, después de las dos ediciones mandatorias.
Peeeeeeeeeeero, por eso mismo Europa será sede de la Copa del Mundo 2030, porque Qatar (Asia) obtuvo la sede en 2022 y Estados Unidos-Canadá-México (América) en 2026, las dos ediciones mandatorias.
Ahora sí, el proceso de elección
Todo comienza con la FIFA haciendo una invitación a los países para presentar sus candidaturas, aproximadamente siete años antes de la justa mundialista, en este caso.
Posteriormente, hay una lapso de entre tres y cuatro semanas, en el que los países muestran el potencial de sus candidaturas. Cuando este tiempo termina, los interesados en albergar la Copa del Mundo envía su solicitud, que incluye lo que espera del torneo, la inversión y los recintos requeridos.
Una vez enviada esta solicitud, tienen seis semanas para completarla y ya se presentan oficialmente ante la FIFA. Cuando ya presentaron al máximo organismo, tienen un año para finalizar el proceso de candidatura.
Esto se explica con la inversión que necesitará, los estadios que se usarán para los partidos y el plazo que ocuparán para los trabajos necesarios. Tras esto, el balón queda en el campo de la FIFA.
Que tendrá que visitar los países candidatos, los estadios postulados y sitios de interés. Una vez que terminan estos recorridos, la FIFA evaluará a los países y se tomará la decisión del Bidding Process.
¿Cuál es el último paso? Una votación, en la que sólo 24 miembros de la FIFA deciden la sede de la Copa del Mundo. Si un país recibe más de 12 votos, la decisión es unánime.
La cosa es que, cuando no hay una decisión unánime, el país con menos votos se va eliminando, por lo que se vuelve a hacer la votación hasta que se elija un organizador de la Copa del Mundo.
Ese es el Bidding Process, que no siempre es tan limpio –lo vimos con la elección de Qatar y la CONCACAF-, pero bueno, así es como decide la FIFA a las siguientes sedes.
The post ¿Qué es el bidding process de FIFA, método para elegir sedes de torneos? appeared first on Sopitas.com.