
CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera reunión entre empresarios, representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el sector privado pidió diálogo para trabajar en la agenda gubernamental.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dijo que el organismo “le ratifica y reitera que el único camino que conocemos para trabajar en la agenda pública y de interés de nuestros representados, es el camino del diálogo”.
Cervantes aseguró que “tenemos coincidencia en abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas“. Por ejemplo, dijo, para abordar la reforma al Poder Judicial tiene que considerarse que lo más importante es lograr que se tenga una certeza jurídica en el país.
El líder empresarial agregó que ofrecen “experiencia y visión para ir construyendo coincidencias desde este periodo de transición”. En ese sentido ofreció a Sheinbaum respeto y disposición “para trabajar de la mano, y con mucho orgullo”.
El líder del sector privado agregó: “En estos comicios, la sociedad, sin distingos, se pronunció a favor de continuar con la política social y apoyar el programa de Prosperidad Compartida planteado por usted para impulsar el desarrollo de nuestro país. “claro resultado electoral nos dice que somos un país unido en lo fundamental, con una enorme fuerza que nos hermana en lo territorial, en lo demográfico y en lo social”, expresó.
El mensaje de Claudia Sheinbaum a los empresarios puede leerse en este enlace: Claudia insiste en reforma al Poder Judicial: no será una concentración del poder
Inversión en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Por otro lado se anunció que el sector privado alista inversiones en México por más de 42,000 millones de dólares en 2024. Francisco Cervantes dijo que es una señal de la confianza en el resultado de las elecciones.
“Hay inversiones muy muy poderosas que rebasan los 42,000 millones de dólares nada más para empezar y eso es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa”.
Las inversiones provendrían de empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa), con casi 15,000 millones de dólares; TransCanada, con 4,500 millones de dólares; México Pacific, con 15,000 millones de dólares; Ternium, con 1.5000 millones de dólares; e Iberdrola, con más de 5,000 millones de dólares. También hay otras de Grupo México y Enel, de las que no detalló los montos.
Según Cervantes, estos anuncios de futuras inversiones son adicionales a los que ha registrado la Secretaría de Economía (SE), que hasta mayo informó de 127 anuncios públicos por más de 39,000 millones de dólares. Con estas cifras, México superaría el récord de inversión extranjera directa (IED) en 2023, superior a los 36,000 millones de dólares.
Empresarios con Claudia Sheinbaum
Al encuentro acudieron líderes del sector privado de la banca, aseguradoras, del sector comercio, servicios, turismo, industria y agropecuario. A continuación los comentarios del algunos de ellos.
Rolando Vega Sáenz, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dijo a la morenista que la reforma al Poder Judicial (PJ) “pondría poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia”. El líder del CMN añadió que las reformas propuestas en el “plan C” de la Cuarta Transformación “no parecen resolver el problema que dio origen…”.

El presidente de dicho Consejo explicó que está seguro de que habrá apertura al diálogo en la discusión de la reforma al Poder Judicial. “Lo importante es que se haga bien y que demos nuestros puntos de vista, no todo se va a tomar en cuenta, pero lo que podamos colaborar, ayudar, encantados”, porque la finalidad debe ser tener reformas que impulsen la inversión y generen más empleos, explicó.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) preguntó a Claudia Sheinbaum sobre acciones específicas para promover el empleo y el desarrollo en el sector terciario de la economía, en el que se considere a las pequeñas y medianas empresas.
Opinión de Claudio X. González
Claudio X. González, presidente del consejo de la empresa Kimberly Clark y un empresario criticado por Andrés Manuel López Obrador opinó que “tenemos una gran oportunidad y ella tiene una gran oportunidad de ser una muy buena presidenta y todos tenemos que contribuir a ello”, afirmó a los medios de comunicación en breve entrevista.
El empresario indicó que la presidenta electa ha sido clara, franca y directa en buscar el desarrollo compartido, al tiempo que reconoció que ha ofrecido al sector privado confianza y “certidumbre necesaria para que haya mucha inversión incluyente, cuide el ambiente y provea muchos trabajos”.

Máximo Vedoya, director general de Ternium, productor de acero líder en Latinoamérica, dijo que ven en el próximo gobierno “una visión común de lo que hay que hacer, por lo menos en el tema industrial en México”. Además, destacó la gran oportunidad que tiene que aprovechar el país para desarrollar el sector secundario.
“Fue muy clara en que ella busca la industrialización de México, es algo que desde la Cámara de la Transformación estamos diciendo hace muchísimos años”, exclamó.
Reacciones del encuentro con Claudia Sheinbaum
Jorge Castañón, exlíder de la Confederación Patronal mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que México atraviesa por una enorme oportunidad para crecer su economía y las inversiones hacia el país.
Sin embargo, contrastó que también hay riesgos en el futuro inmediato, pues dijo “puede haber nerviosismo en los mercados, no certeza hacia el futuro”. “Quizás algunas inversiones que se tenían planeadas no se aterricen. Tenemos una gran oportunidad, pero también un riesgo que tenemos que atender”, agregó.
Carlos Salazar, exdirectivo de Fomento Económico Mexicano (Femsa), se dijo confiado en que las condiciones caminarán en favor del país y subrayó la oportunidad que representa la integración de las cadenas de valor.
Esta nota ¿Qué empresarios se reunieron con Claudia Sheinbaum y qué le dijeron? apareció primero en Diario de Yucatán.