Nos encontramos una noticia que nos dio bastante ternura y es que las energías limpias en el mundo dependen de un inesperado animal de granja. Aunque pocos se lo imaginan o nadie podría predecirlo, resulta que las ovejas son clave para la energía solar.
Gracias a las ovejas y a su apetito incontenible, tenemos más de 40 mil hectáreas de instalaciones de paneles solares.
Todo funciona gracias a un método sorpresivamente simple: los grandes campos de energía solar se dieron cuenta que la mejor manera de evitar que la vegetación crezca demasiado —produciendo sombra en los paneles— era tener miles de ovejas pastoreando en la zona.
Las ovejas son claves en la energía solar
No se rían que la historia es increíble.
El apetito de las ovejas por la vegetación silvestre las ha convertido en agentes esenciales en la producción de energía solar de todo el mundo, pues —aunque uno las vea de mal diente— tienen la habilidad de recortar todo el pasto que podría hacerle sombra a los paneles solares.
Además de ayudar al medio ambiente, entretener a las ovejas, tenerlas felices, asoleadas y alimentarlas libremente, resulta que esta noticia es también una inteligente decisión económica.
El pastoreo con ovejas es una opción mucho más barata y eficiente que contratar costosos servicios de jardinería que, con sus gigantescas podadoras, no pueden llegar a los espacios que se esconden debajo de los paneles solares. Las ovejas son mucho más detalladas.
“Son hábiles recolectoras, caminando en busca de vegetación que de otra manera se convertiría en una sombra molesta para la compañía solar”, cuenta la curiosa Asociación Americana de Pastoreo Solar, una organización de granjeros dedicada a llevar ovejas a todos los campos que se lo soliciten.
Según una investigación del Financial Times, existe un ejército de más de 80 mil ovejas salvando las energías limpias de Estados Unidos.
El medio especialista en negocios entrevistó a una compañía de energía solar que contrata 5 mil ovejas para pastorear sus paneles. “Normalmente, contratamos servicios de gestión de vegetación, que es una manera elegante de decir que cortan el pasto. En todos nuestros proyectos, descubrimos que las ovejas eran una opción práctica, perfecta”, explican.
Una oportunidad que revolucionara las granjas de ovejas
Tradicionalmente, las granjas de ovejas se dedican a la obtención de carne o trasquilarlas para obtener lana; sin embargo, esta es una nueva oportunidad que puede cambiar para siempre este tipo de empresas —de una manera mucho más amable.
De acuerdo con el Financial Times, los granjeros recuperan más dinero rentando a sus ovejas para comerse el pasto de la planta de energía solar que matándolas por carne. Además, ha fomentado las relaciones locales: granjeros y empresas de energía coexisten en los mismos espacios.
¿A poco no está interesante? Empezó como una noticia curiosa, pero es todo un proyecto que hace mucho sentido.
The post Qué beeello: Las ovejas son clave para la energía solar appeared first on Sopitas.com.