• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, mayo 19, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Putin y Xi, desafiantes: concluye la visita de dos días del líder ruso a China

Redacción by Redacción
mayo 18, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
84
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañado por el padre superior Alexander Yu Shi, enciende una vela durante su visita a la Iglesia Ortodoxa de la Intercesión de la Theotokos, en Harbin, Heilongjiang, China

PEKÍN (AP).— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó ayer una visita de dos días a China, durante la cual enfatizó los florecientes lazos estratégicos entre ambos países y su propia relación personal con el líder chino Xi Jinping, mientras ambos mandatarios buscan presentar una alternativa a la influencia global de Estados Unidos.

Putin elogió el crecimiento del comercio bilateral mientras recorría la Exposición China-Rusia en la ciudad nororiental de Harbin.

Se reunió con estudiantes del Instituto de Tecnología de Harbin, conocido por su investigación en defensa y por su trabajo con el Ejército Popular de Liberación de China.

Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, albergó en su día a muchos expatriados rusos y conserva parte de esa vinculación en su arquitectura, como la céntrica catedral de Santa Sofía, una antigua iglesia ortodoxa rusa.

Para subrayar la naturaleza personal de la relación, Putin dijo que el instituto de Harbin y la Universidad Estatal de San Petersburgo, su “alma mater”, abrirán una escuela conjunta para 1,500 alumnos.

“Estoy seguro de que se convertirá en una insignia de la cooperación en ciencia y educación entre Rusia y China”, afirmó.

En declaraciones a reporteros, Putin elogió sus conversaciones con Xi, las cuales describió como “sustanciales” y dijo que, el día anterior, pasó “casi un día completo, de la mañana a la tarde” con el mandatario chino y otros funcionarios de Pekín. Antes de salir de Pekín, ambos líderes se abrazaron.

La asociación entre China y Rusia “no está dirigida contra nadie”, dijo Putin, en una velada alusión a Occidente. “Tiene una sola intención: crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países y mejorar el bienestar del pueblo de China y de la Federación Rusa”.

Sin embargo, también emitió una reconvención a Estados Unidos y otros países que se oponen a la relación entre Moscú y Pekín, diciendo que “un mundo emergente y multipolar… se forma ahora ante nuestros ojos. Y es importante que quienes tratan de mantener el monopolio de la toma de decisiones en el mundo en todos los aspectos… hagan todo lo que esté en sus manos para garantizar que este proceso se produzca de manera natural”.

Rusia y China han hablado frecuentemente del “mundo multipolar emergente” en respuesta a lo que consideran la hegemonía estadounidense.

Joseph Torigian, investigador del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que el mensaje enviado por China y Rusia es claro: “En este momento, le recuerdan a Occidente que pueden mostrarse desafiantes cuando desean hacerlo”.

Rusia Jarkov

Rusia quiere establecer zona de seguridad en Jarkov pero no planea capturar la ciudad.

Zona de seguridad

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que el objetivo de la ofensiva en Jarkov es habilitar una zona de seguridad, y apuntó que tomar la ciudad no está en sus planes.

Represalia

Durante una visita a Harbin, China, el líder ruso señaló que Moscú atacó Jarkov en respuesta a los bombardeos ucranianos en la región de Belgorod.

Advertencia

“He dicho que si continuaban nos veríamos obligados a crear una zona de seguridad, un cordón sanitario“, recordó, añadiendo que sus fuerzas “avanzan a diario según lo previsto”.

Esta nota Putin y Xi, desafiantes: concluye la visita de dos días del líder ruso a China apareció primero en Diario de Yucatán.

Previous Post

Normas para apariciones: agilizan en el Vaticano un proceso sobre los fenómenos sobrenaturales

Next Post

Un mejor mundo laboral: una comisión de la USEM visita en el Vaticano al Papa

Next Post
Un mejor mundo laboral: una comisión de la USEM visita en el Vaticano al Papa

Un mejor mundo laboral: una comisión de la USEM visita en el Vaticano al Papa

Inflación y extorsión golpea al precio de las tortillas

Inflación y extorsión golpea al precio de las tortillas

Disfruta de la Noche de Museos Especial en sábado: Brujas, conciertos y mucho arte en CDMX

Disfruta de la Noche de Museos Especial en sábado: Brujas, conciertos y mucho arte en CDMX

Trump vuelve a la acusación de “amaño electoral” de 2020 para captar votos en Minesota

Trump vuelve a la acusación de “amaño electoral” de 2020 para captar votos en Minesota

Lo más Reciente

Accidente de transporte público en Cancún deja ocho lesionados

by VACC
mayo 19, 2025
0
accidente de transporte público cancún

19 DE MAYO 2025- Un nuevo accidente de transporte público dejó como saldo ocho personas lesionadas en Cancún, luego de...

Read more

Motociclista muere en Chetumal por accidente con casco defectuoso

by VACC
mayo 19, 2025
0
accidente en motocicleta chetumal, casco defectuoso

19 DE MAYO 2025- Un trágico accidente en motocicleta ocurrió este lunes en la ciudad de Chetumal, cuando un joven...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes