
PEKÍN (AP).— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó ayer una visita de dos días a China, durante la cual enfatizó los florecientes lazos estratégicos entre ambos países y su propia relación personal con el líder chino Xi Jinping, mientras ambos mandatarios buscan presentar una alternativa a la influencia global de Estados Unidos.
Putin elogió el crecimiento del comercio bilateral mientras recorría la Exposición China-Rusia en la ciudad nororiental de Harbin.
Se reunió con estudiantes del Instituto de Tecnología de Harbin, conocido por su investigación en defensa y por su trabajo con el Ejército Popular de Liberación de China.
Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, albergó en su día a muchos expatriados rusos y conserva parte de esa vinculación en su arquitectura, como la céntrica catedral de Santa Sofía, una antigua iglesia ortodoxa rusa.
Para subrayar la naturaleza personal de la relación, Putin dijo que el instituto de Harbin y la Universidad Estatal de San Petersburgo, su “alma mater”, abrirán una escuela conjunta para 1,500 alumnos.
“Estoy seguro de que se convertirá en una insignia de la cooperación en ciencia y educación entre Rusia y China”, afirmó.
En declaraciones a reporteros, Putin elogió sus conversaciones con Xi, las cuales describió como “sustanciales” y dijo que, el día anterior, pasó “casi un día completo, de la mañana a la tarde” con el mandatario chino y otros funcionarios de Pekín. Antes de salir de Pekín, ambos líderes se abrazaron.
La asociación entre China y Rusia “no está dirigida contra nadie”, dijo Putin, en una velada alusión a Occidente. “Tiene una sola intención: crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países y mejorar el bienestar del pueblo de China y de la Federación Rusa”.
Sin embargo, también emitió una reconvención a Estados Unidos y otros países que se oponen a la relación entre Moscú y Pekín, diciendo que “un mundo emergente y multipolar… se forma ahora ante nuestros ojos. Y es importante que quienes tratan de mantener el monopolio de la toma de decisiones en el mundo en todos los aspectos… hagan todo lo que esté en sus manos para garantizar que este proceso se produzca de manera natural”.
Rusia y China han hablado frecuentemente del “mundo multipolar emergente” en respuesta a lo que consideran la hegemonía estadounidense.
Joseph Torigian, investigador del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que el mensaje enviado por China y Rusia es claro: “En este momento, le recuerdan a Occidente que pueden mostrarse desafiantes cuando desean hacerlo”.
Rusia Jarkov
Rusia quiere establecer zona de seguridad en Jarkov pero no planea capturar la ciudad.
Zona de seguridad
El presidente Vladimir Putin dijo ayer que el objetivo de la ofensiva en Jarkov es habilitar una zona de seguridad, y apuntó que tomar la ciudad no está en sus planes.
Represalia
Durante una visita a Harbin, China, el líder ruso señaló que Moscú atacó Jarkov en respuesta a los bombardeos ucranianos en la región de Belgorod.
Advertencia
“He dicho que si continuaban nos veríamos obligados a crear una zona de seguridad, un cordón sanitario“, recordó, añadiendo que sus fuerzas “avanzan a diario según lo previsto”.
Esta nota Putin y Xi, desafiantes: concluye la visita de dos días del líder ruso a China apareció primero en Diario de Yucatán.