
5 de Noviembre del 2025.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado la orden de evaluar qué tan viable es preparar ensayos nucleares a gran escala. Esta medida se considera una «represalia apropiada» ante acciones recientes de Estados Unidos. El líder ruso discutió este tema tan delicado con el Consejo de Seguridad de Rusia este miércoles. La reunión se centró en la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de autorizar nuevas pruebas nucleares.
Durante la reunión operativa con los miembros permanentes de este importante organismo de seguridad, Putin calificó la situación como «una cuestión seria». A pesar de la nueva orden, el mandatario ruso ha señalado en el pasado la postura de su país. Rusia, según Putin, siempre ha cumplido de manera estricta con todas sus obligaciones internacionales en esta materia tan sensible.
Putin hizo énfasis en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Afirmó que Rusia no tiene planes de desviarse de los compromisos adquiridos en este acuerdo global. Esta declaración busca mantener la postura oficial de Moscú frente a la no proliferación de ensayos, a pesar de las tensiones crecientes con las potencias occidentales y las recientes acciones de Washington.
La Decisión de Estados Unidos
La reacción de Rusia surge a raíz de los movimientos en Washington. A finales de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde a una orden específica. Instruyó al Departamento de Guerra (una aparente referencia al Pentágono) para iniciar pruebas de armas nucleares. Estas pruebas de posesión nacional se harían «en igualdad de condiciones» que programas similares de otros países.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que su país tiene una capacidad superior en este ámbito. Afirmó que «Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país». Según Trump, este liderazgo se logró gracias a una completa modernización y renovación del arsenal existente, un proceso que destacó como un logro de su primer mandato presidencial.
La Respuesta Rusa
El presidente Putin recordó unas declaraciones que hizo en el pasado. Específicamente, trajo a la memoria su discurso ante la Asamblea Federal del año 2023. En esa ocasión, advirtió que si Estados Unidos u otros Estados miembros del Tratado realizaban ensayos nucleares, Rusia se vería obligada a tomar las «represalias apropiadas» en respuesta a esa provocación.








