
MOSCÚ (AP).— Vladimir Putin inició ayer su quinto mandato como presidente de Rusia con una opulenta ceremonia de toma de posesión en el Kremlin, luego de destruir a sus rivales políticos, lanzar una devastadora guerra en Ucrania y consolidar todo el poder en sus manos.
En la ceremonia celebrada en el ornamentado Gran Palacio del Kremlin, Putin colocó una mano sobre la Constitución y prometió defenderla ante la mirada de una multitud de mandatarios cuidadosamente seleccionados.
“Somos un pueblo unido y grande y juntos superaremos todos los obstáculos y realizaremos nuestros planes. Juntos ganaremos”, dijo Putin tras tomar posesión del cargo.
Desde que sucedió a Boris Yeltsin en la presidencia a finales de 1999, Putin ha transformado a Rusia de un país que salía del colapso económico en un paria que amenaza la seguridad global.
Tras la invasión de Ucrania en 2022, que se ha convertido en el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha recibido intensas sanciones de parte de Occidente y está recurriendo a otros regímenes como China, Irán y Corea del Norte en busca de apoyo.
El nuevo mandato de Putin, que lleva más de un cuarto de siglo en el poder y es el líder del Kremlin con más años en el cargo desde Josef Stalin, no expira hasta 2030, cuando optaría a otro periodo de seis años.
En una puesta en escena muy coreografiada, Putin fue fotografiado en su oficina revisando papeles antes de recorrer los largos pasillos del Kremlin parándose, en un momento dado, a observar un cuadro de camino al acto. Su guardia de honor lo esperó bajo lluvia y aguanieve durante horas en una fría mañana mientras el mandatario hacía el corto trayecto hasta el palacio en su limusina Auras.
Putin aprovechó los primeros instantes de su quinto mandato para dar las gracias a los “héroes” de su guerra en Ucrania y para criticar a Occidente.
Un diplomático francés, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que el embajador de Francia en el país asistió a la toma de posesión. La embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, no estuvo presente y la agencia noticiosa estatal rusa Tass dijo que estaba fuera del país.
La pregunta ahora es qué hará Putin, de 71 años, a lo largo de otros seis años, tanto a nivel interno como internacional.
Esta nota Putin, el líder ruso con más años en el cargo desde Stalin apareció primero en Diario de Yucatán.






