
4 de Noviembre del 2025.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes que su país no está amenazando a nadie, sino que simplemente «desarrolla su potencial nuclear tal como anunció». Estas declaraciones se produjeron durante una importante ceremonia de entrega de premios. En dicho evento, el mandatario condecoró a los diseñadores que participaron en dos de los proyectos de armamento más avanzados del país, el misil Burevéstnik y el sumergible Poseidón.
El mandatario ruso insistió en que Rusia está actuando igual que todas las demás potencias nucleares al desarrollar su potencial nuclear y su potencial estratégico. Destacó que todo lo que se está discutiendo actualmente es el resultado de un trabajo que fue anunciado públicamente desde hace mucho tiempo. «Todos nuestros planes para crear sistemas de armamento prometedores (…) se están llevando a cabo», subrayó Putin.
El presidente ruso valoró que el desarrollo del misil de crucero de propulsión nuclear Burevéstnik y del sumergible no tripulado Poseidón tiene un «significado histórico». Afirmó que la importancia de estos sistemas de armamento se extenderá «a todo el siglo XXI». Putin destacó que el alcance del misil Burevéstnik ya ha superado al de todos los misiles conocidos hasta la fecha, gracias a su fuente de energía nuclear.
En cuanto al sumergible Poseidón, Putin adelantó que sus principios de funcionamiento serán la base para el desarrollo de nuevos sistemas no tripulados. Afirmó que sus velocidades son varias veces mayores que las de cualquier buque de superficie moderno. El presidente reconoció que los creadores de este complejo submarino resolvieron tareas muy difíciles, como garantizar una alta velocidad y una increíble profundidad de inmersión de hasta mil metros.
El incidente con la OTAN
Durante su discurso, el presidente ruso también reveló un incidente ocurrido durante las fases de prueba de uno de sus nuevos misiles. Putin informó que se avistó un buque perteneciente a la OTAN mientras se realizaban las pruebas del Burevéstnik. Según el mandatario, era evidente que esta embarcación estaba llevando a cabo labores de reconocimiento y espionaje en la zona designada para las pruebas del misil estratégico.
Rusia inicia la producción del misil Oréshnik
Además de premiar a los diseñadores, Vladímir Putin hizo otro anuncio clave sobre el armamento moderno de su país. El presidente informó que Rusia ha iniciado de manera oficial la producción en serie de los misiles Oréshnik. Se trata de un novedoso misil balístico de alcance intermedio que tiene la capacidad de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.
El líder ruso fue claro sobre la capacidad de esta arma, asegurando que «no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles«, cuyo alcance llega hasta los 5.500 kilómetros. Explicó que la potencia de un ataque masivo con el Oréshnik puede llegar a ser equivalente a la de un ataque nuclear. Según la descripción, todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se divide en fracciones y se convierte en polvo.







