Si no la conocen, se las presentamos: Una empresa de Inglaterra creó una abuelita con ayuda de IA para engañar a estafadores telefónicos. Sí, Daisy, una mujer creada con inteligencia artificial, se desarrolló con el principal objetivo de combatir fraudes.
Daisy: La abuelita hecha con IA
Como les contábamos aquí arriba, una empresa de Inglaterra, la compañía de telefonía móvil O2, creó a una mujer llamada Daisy, una abuelita desarrollada con IA para ayudar a combatir a los estafadores y los fraudes telefónicos.
¿Cómo es? Se trata de un chatbot de inteligencia artificial conversacional que lo que busca es hacer creer a los estafadores que están hablando con una personal real.
Y es que si la escuchan, parece que se trata de cualquier abuela que le encanta hablar de su familia y hasta de su gato. Sin embargo, como a algunas personas mayores, se le complica eso de la tecnología.
¿Lo mejor de todo? Que tiene mucho, muchísimo tiempo para platicar, por lo que los estafadores seguramente estarán encantados con sus charlas.
¿Cómo funciona esta abuelita creada con inteligencia artificial?
Daisy, la abuelita creada con IA, habla con los estafadores el mayor tiempo posible sólo para hacerles perder el mayor tiempo posible con conversaciones incoherentes. Esto para intentar mantenerlos alejados de las personas reales.
Según un comunicado de O2, las tácticas de Daisy han funcionado bastante bien, pues han mantenido a numerosos estafadores en llamadas de hasta 40 minutos o más.
Y de acuerdo con CNN, en 2023, Virgin Media O2 bloqueó más de 250 millones de libras esterlinas (unos 315 millones de dólares) en transacciones sospechosas de ser fraudulentas, lo que equivale, según la empresa, a detener una cada dos minutos.
La abuelita hecha con IA funciona gracias a un modelo de lenguaje personalizado de gran tamaño, por eso puede mantener platicas autónomas con estafadores en tiempo real.
¡OJO! Daisy no intercepta ninguna llamada de estafadores, ni los clientes de O2 pueden desviar las llamadas sospechosas a la abuelita hecha con IA; ella solamente contesta a unos cuantos números de teléfono de la enorme cantidad a la que pueden marcar los estafadores.
“Si bien cualquiera puede ser víctima de una estafa, las bandas de estafadores criminales a menudo apuntan a las personas mayores, por lo que nos apoyamos en los propios prejuicios de los estafadores para crear una abuela de IA basada en un pariente real de un empleado de VCCP”, dijo la agencia de publicidad del mismo nombre y con la cual colaboró O2 para la creación de la abuelita.
Entre muchas cosas, Daisy te habla de su familia y sobre su pasión por tejer. Pero lo mejor de todo es que comienza a dar información falsa, incluyendo datos bancarios inventados.
¿Les gustaría que esta abuelita también les contestara a los estafadores mexicanos?