SAN JUAN (EFE).— El nuevo gobierno puertorriqueño, encabezado por Jenniffer González, tomó posesión ayer con promesas de “construir un nuevo Puerto Rico, de oportunidades”, en unos actos protocolarios salpicados por algunas protestas e incidentes.
La señora González, quien ganó las elecciones del 5 de noviembre pasado con el 41% de los votos, aseguró en su discurso que será “la gobernadora de todos los puertorriqueños” y que en Puerto Rico “no habrá anarquía”.
Igual prometió luchar por la igualdad plena para todos los puertorriqueños que, a su juicio, se logrará con la anexión de la isla a Estados Unidos.
Antes del inicio de la ceremonia, algunos manifestantes presentes gritaron “Muerte al PNP”, en alusión al Partido Nuevo Progresista de Jenniffer González, o tenían ese lema en sus camisetas, en una continuación del ambiente polarizado vivido durante los comicios.
Jenniffer González, una republicana que apoya al presidente electo estadounidense Donald Trump, es una adalid de la llamada “estadidad”, es decir, la anexión de Puerto Rico como un estado de pleno de derecho de Estados Unidos, país del que la isla es en la actualidad un Estado Libre Asociado.
El PNP también tiene en este cuatrienio el control de la Cámara de Representantes y el Senado, cuyos integrantes juraron en esta jornada sus cargos, quedando en la oposición el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad.
Puerto Rico pretende que Washington apruebe un referéndum vinculante para que la isla decida entre “estadidad”, independencia o soberanía en libre asociación.
En su mensaje tras tomar posesión del cargo, la gobernadora dijo que “la desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza”.
“Mi visión de un gobierno no es de construcción de grandes obras, pero sí de una infraestructura que funcione”, subrayó la gobernadora, consciente del descontento cívico con la fragilidad de la red eléctrica tras ocurrir un apagón masivo hace tan solo dos días por una avería.
Ayer a mediodía se seguían reportando apagones mientras los equipos intentaban arreglar la red tras el apagón que ocurrió el martes y que dejó a 1.3 millones de usuarios sin servicio mientras se preparaban para recibir el Año Nuevo.
A los distintos actos de toma de posesión, además de seguidores de Jenniffer González y del PNP, acudieron manifestantes opositores que increparon a la nueva gobernadora y que obligaron a la Policía a intervenir.
La Policía detuvo a dos mujeres en los alrededores del Capitolio, una de ellas por alteración a la paz, ya que llevaba la camisa con un mensaje amenazante: “Muerte al PNP”, y a la otra por obstrucción a la justicia.
En el cercano Puente Dos Hermanos, frente a Paseo Caribe, los agentes tuvieron que intervenir también con un grupo de manifestantes para que no interrumpieran el tránsito de vehículos.
A estos incidentes se sumó el registrado en la iglesia en la que se celebró una misa antes de los actos y donde otra manifestante hizo expresiones de “muerte al PNP” y “muerte a Jenniffer González”.
Además, en el Capitolio, un grupo de personas protagonizó una protesta debido a que negaron la entrada al edificio al activista y senador electo Eliezer Molina por la falta de unos documentos.
“A mi estas cosas no me agradan, pero tenían que pasar para que todos ustedes vean y entiendan que en este país hace falta un gobernador independiente”, señaló Molina a los periodistas.
La jornada culminó en la tarde con la llamada “fiesta de pueblo” en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, donde actuaron artistas como Natti Natasha, Manny Manuel y Alberto Stylee.
Profesión Hijos
Jenniffer González es una abogada de 48 años de edad y reciente madre de gemelos.
“Mujer Maravilla”
Antes de las elecciones apareció en la asamblea de su partido con una tiara y brazaletes de la “Mujer Maravilla”.
Todoterreno
También fue noticia tras salir de una de las convenciones de su partido en un vehículo todoterreno a principios de este año.
La nueva gobernadora promete que Puerto Rico se una a Estados Unidos. ¡Qué sorpresa! Otro político más prometiendo lo mismo de siempre. Veremos si cumple su palabra o si solo es una estrategia para ganar votos. ¡Qué emoción!
La nueva gobernadora promete que Puerto Rico se va a unir a Estados Unidos. ¡Qué emoción! Seguro todos los puertorriqueños están felices con esta noticia. Seguro no hay ningún debate ni división al respecto. ¡Adiós independencia! ¡Hola bandera de las barras y las estrellas!
¡Vaya sorpresa! La nueva gobernadora de Puerto Rico promete la anexión a Estados Unidos. Seguro que eso solucionará todos sus problemas de un solo golpe. Así que, ¿quién necesita independencia cuando puedes ser una colonia más? ¡Bravo!