
MIAMI (EFE).— El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos alertó sobre la formación de la tormenta tropical “Ernesto”, que amenazaba ayer a las Islas Sotavento y hoy a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El NHC detalló que “Ernesto” produciría vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a partes de las Islas de Sotavento desde anoche.
En San Juan, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Rodríguez, dijo ayer que cuando “Ernesto” alcance las zonas montañosas de Puerto Rico “sería un huracán mayor”.
“En el Yunque, Sierra de Luquillo y Sierra de Cayey posiblemente alcance nivel huracán por estar en zonas altas”, explicó Rodríguez en una rueda de prensa, subrayando que “sería un huracán mayor cuando llegue al norte de Puerto Rico” y que se esperan entre 10 y 15 centímetros de lluvia en algunas áreas más.
“Esperamos que la mayor parte del viento se sostenga en el Atlántico”, apuntó.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indicó en la conferencia de prensa que está previsto que el fenómeno tenga “un impacto fuerte en el norte de Puerto Rico”.
“Tenemos que hacer los preparativos, tenemos que protegernos”, instó, ya que el sistema durará más de 24 horas.
El gobernador advirtió que mañana a las seis de la tarde (hora local) “ya tiene que estar todo el mundo en su casa para protegerse”. Hay disponibles 344 refugios para acoger a más de 41,000 personas.
Ayer en la mañana, Pierluisi firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional a fin de asistir cualquier emergencia e informó de la cancelación del inicio de las clases que estaba previsto para hoy.
La Guardia Costera estadounidense estableció la alerta X-Ray para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que se encuentran bajo aviso de tormenta tropical.
La alerta X-Ray estipula que las instalaciones portuarias siguen abiertas a todo el tráfico comercial, pero con restricciones para las solicitudes de los buques que quieran permanecer en puerto.
Ayer en la tarde, “Ernesto” se ubicaba a 370 kilómetros al este-sureste de Antigua.
Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se movía al oeste a 44 kph.
“Ernesto” es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico.
Las autoridades prevén que el sistema ocasionará lluvias en Guadalupe el lunes y que pasará cerca de San Bartolomé y San Martín.
El NHC informó que se pronostica que “Ernesto” se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas esta noche.
Los meteorólogos pronostican que el sistema causará inundaciones y deslizamientos de tierra.
“No se puede bajar la guardia”, dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico, en conferencia de prensa.
Apagones
Las autoridades también advirtieron que “Ernesto” causaría apagones generalizados dado el frágil estado de la red eléctrica de Puerto Rico, que aún está en reconstrucción después de que el huracán “María” azotó la isla en septiembre de 2017 con fuerza de categoría 4.
“Eso es una realidad”, dijo Juan Saca, presidente de Luma Energy, compañía privada que opera la transmisión y distribución de electricidad de Puerto Rico.
Los apagones también eran motivo de preocupación en las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses por razones similares. Incluso antes de que se acercara la tormenta, las autoridades anunciaron apagones en las islas de St. John y St. Thomas que afectaron a todos sus habitantes.
Esta nota Puerto Rico está en alerta por “Ernesto” apareció primero en Diario de Yucatán.




