Cancún Q Roo Noviembre 25 2024.- El director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), Ari Adler Brotman, dio a conocer que actualmente el estado analiza proyectos energéticos e inmobiliarios que podrían marcar un antes y un después en la economía de la región.
Entre los planes destacan inversiones en energía fotovoltaica, eólica y ciclo combinado. «Estamos evaluando dos plantas de ciclo combinado para determinar cuál se llevará a cabo, ya que no se construirán ambas», comentó. Algunos de estos proyectos tienen participación estatal, aunque la mayoría son inversiones privadas nacionales y extranjeras.
Uno de los proyectos más avanzados es en Cozumel, donde ya está en marcha una obra de generación energética que podría comenzar a operar en el primer semestre de 2025. Adler Brotman explicó que este modelo inicial podría replicarse para desarrollar proyectos más grandes en el futuro.
Por otro lado, el director abordó el impacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. «Será una negociación complicada, pero creo que se logrará porque a los tres países les conviene», señaló. Aunque algunos desacuerdos han surgido, Adler Brotman confía en que el tratado continuará con ajustes menores.
Actualmente, el Idefin tiene en análisis 45 proyectos con un valor aproximado de 10 mil millones de dólares. A pesar de que la implementación es lenta debido a su complejidad, el estado espera concretar entre uno y tres proyectos anualmente.