CHETUMAL, QRoo., a 02 de septiembre del 2024. – Familiares y amigos de Dulce Flores realizaron una manifestación desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno, denunciando la ineficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la búsqueda de personas desaparecidas. «Nosotros les hicimos la chamba, si no fuera por la presión que ejercimos, no hubieran salido a buscar a Dulce. Que la Fiscalía General del Estado no se quiera colgar la medalla», expresaron.
Los manifestantes criticaron la falta de acción de las autoridades, afirmando que fue necesario que el pueblo bloqueara la carretera federal a la altura de Huay Pix para presionar a las corporaciones policiacas y que comenzaran la búsqueda de la joven desaparecida.
«Aunque tienen perros, drones, policías, el ejército y la Guardia Nacional para buscar a las personas, no lo hacen porque no quieren», afirmaron durante la protesta. También lamentaron que la gobernadora Mara Lezama haya cancelado el encendido de las luces patrias programado para las 18:30 horas, luego de conocer que habría una manifestación en el Palacio de Gobierno.
Andrea Alejandro, una de las manifestantes, criticó la falta de respuesta del gobierno y exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre sus decisiones al momento de votar. «Hay que pensar mejor a quién vamos a elegir para que nos puedan responder», comentó.
Andrea recordó que, desde el primer día de la desaparición de Dulce, reportaron el caso a la FGE, pero la respuesta fue que debían esperar a que transcurriera el tiempo. Sin embargo, los días pasaron sin ninguna acción por parte de las autoridades hasta que la familia realizó el bloqueo de la carretera. «Es necesario que el pueblo actúe para que los funcionarios se pongan a trabajar, pero no debe ser así. Nosotros les hicimos la chamba que la FGE no se quiera colgar la medalla», reiteró.
Hasta el momento, se desconoce si el cuerpo hallado en las inmediaciones de la comunidad de Calderitas corresponde al de Dulce Flores, ya que no se ha permitido a la familia identificarlo. Además, el presunto responsable de la desaparición no fue detenido por la FGE, sino que se entregó de manera voluntaria debido a la presión ejercida por la familia y la comunidad.