CUERNAVACA.- Un grupo de reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Varonil “Morelos”, protestaron contra mandos operativos por presuntos actos de extorsión.
La protesta dio paso a un motín y posteriormente a un enfrentamiento entre los detenidos y las autoridades penitenciaras.
Protesta y motín en penal de Morelos
Dentro del Cereso de Morelos, en la localidad de Atlacholoaya, fue la escena de una protesta que se convirtió en un motín.
Los disturbios comenzaron “disputas internas por el liderazgo e inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior”.
Fue en el Dormitorio B donde comenzó el disturbio porque los internos denunciaban que les exigían cobros para evitar ser trasladados a otros Ceresos, informó el Gobierno de Morelos.
Durante esta protesta, algunos de los internos agredieron a custodios y personal de seguridad, a quienes retuvieron mientras incitaban a otros reos a más violencia.
Más uniformados llegaron a la escena y se desató un enfrentamiento, del que se dio alerta a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
El Gobierno de Morelos activó los protocolos correspondientes. Alrededor de las 21:00 horas de ayer sábado se reportó que la situación fue controlada.
Cuatro heridos por enfrentamiento en Cereso
Un primer reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que tres internos resultaron heridos por los disturbios.
La cifra fue actualizada a cuatro heridos, identificados como:
- Martín “N”, 34 años con contusiones en cabeza y cuerpo
- José Guillermo “N”, 43 años con una lesión en el abdomen
- Roberto “N”, 47 años con insuficiencia respiratorio y posible infarto
- José Luis “N”, 43 años con fractura expuesta en la pierna derecha.
Tres fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada debido a la gravedad de sus heridas.
Cesan a mandos penitenciarios
Ante los hechos se suspendieron las visitas programadas para este domingo. Además se dio a conocer que mandos del penal fueron retirados de sus cargos.
“Ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria”, señaló el gobierno estatal
De manera extraoficial se indicó que uno de los mandos cesados es Jesús Francisco Flores Jiménez, director operativo del penal y acusado por los internos de presuntos actos de corrupción.
“Los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria”.
Familiares de los reos dijeron a medios locales que Flores Jiménez exigía un pago a cambio de visitas conyugales, alquiler de teléfonos móviles y habitaciones.
Trascendió que la protesta estuvo encabezada por Víctor Manuel “N”, alias ‘El Iguala’.
Un grupo de presos en el penal de Morelos protestó contra las autoridades por supuesta extorsión. La protesta se convirtió en un motín y hubo enfrentamientos con los guardias. Al final, cuatro personas resultaron heridas. ¡Vaya, qué forma tan pacífica de expresar su descontento!
Unos presos se quejaron porque los oficiales les estaban extorsionando, así que hicieron una protesta en la cárcel. Pero en lugar de resolver las cosas de manera pacífica, se armaron un motín y se enfrentaron a los oficiales. Muy inteligente, ¿no?