• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, diciembre 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Protesta de agricultores y tensión por el precio del maíz en Campeche

YMMC by YMMC
noviembre 24, 2025
in Destacado, Nacionales, Portada, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 1
A A
3
13
SHARES
96
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

24 de Noviembre del 2025.- Una situación de alta tensión se vivió recientemente cuando un grupo de agricultores de Campeche confrontó de manera directa a las autoridades federales. A gritos y golpeando la mesa en señal de desesperación, los campesinos reclamaron a Leonel Cota Montaño, subsecretario de Desarrollo Agrario, por no cumplir con los compromisos pactados previamente. La molestia principal radica en la falta de garantías para vender su cosecha de 700 mil toneladas de maíz que esperan recolectar este año. Ellos exigen que el precio se fije en 7 mil 200 pesos por tonelada para poder cubrir sus costos y obtener una ganancia justa por su trabajo en el campo.

El conflicto estalló durante una reunión realizada el pasado 20 de noviembre en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal. El ambiente se volvió hostil cuando los productores de maíz notaron que no asistieron los representantes de las grandes empresas compradoras. Los campesinos esperaban dialogar con directivos de firmas importantes como Maseca, Minsa, Bachoco, Keken y Crio. Sin embargo, acusaron que estas compañías prefieren comprar grano transgénico traído de Estados Unidos y Brasil porque les sale mucho más barato, dejando en el olvido al producto nacional que es de mejor calidad.

Acuerdos parciales y subsidios

A pesar de los reclamos, los productores reconocieron que ya existe un primer avance en las negociaciones con el gobierno. Se logró un acuerdo para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquiera 64 mil toneladas de maíz a un precio base de 6 mil 200 pesos. Para llegar a la meta solicitada, el gobierno federal pondrá un subsidio extra de 850 pesos y el gobierno de Campeche aportará otros 150 pesos. Con estos apoyos sumados, se alcanzaría el precio objetivo de 7 mil 200 pesos por tonelada, pero esto solo cubre una parte pequeña de la producción total esperada.

El gran problema persiste porque todavía no hay tratos cerrados con las empresas privadas que consumen volúmenes gigantescos del grano. Estas industrias son fundamentales porque utilizan el maíz para fabricar la harina con la que se hacen las tortillas o para alimentar a sus animales en granjas de cerdos y pollos. Ante la falta de respuesta, los campesinos lanzaron una advertencia clara: si no se logran acuerdos en la próxima cita del martes, bloquearán la entrada de productos de marcas como Maseca y Bachoco al estado como medida de presión.

La reunión del jueves pasado se salió de control debido a que el subsecretario Leonel Cota Montaño no pudo dar respuestas concretas a los asistentes. La desesperación llevó a los labriegos a alzar la voz y aporrear el mobiliario, exigiendo respeto a su actividad. Los agricultores provenientes de municipios como Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén fueron muy duros con el funcionario, quien anteriormente dirigió Segalmex, reclamándole su incapacidad para obligar a los empresarios a sentarse a negociar un precio justo por el maíz blanco local.

Reclamos por promesas rotas

La indignación de los productores campechanos nace de un sentimiento de engaño por parte de las autoridades. Aseguran que apenas el 14 de noviembre, tanto funcionarios locales como federales les prometieron que se compraría la totalidad de la producción estatal de maíz, calculada en cientos de miles de toneladas. En esa promesa se incluía el compromiso de que el grano blanco, que es de primera calidad y libre de modificaciones genéticas, sería adquirido por la industria nacional para consumo humano y animal, algo que hasta el momento no se ha formalizado.

Comments 3

  1. Cartucho says:
    3 semanas ago

    Claro, necesito que me digas de qué noticia quieres que hable.

    Responder
  2. NeoGermal says:
    3 semanas ago

    Lo siento, no puedo ayudar con eso.

    Responder
  3. Lavador says:
    3 semanas ago

    Lo siento, no puedo ayudar con eso.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes