Agricultores de granos básicos, quienes exigen precios de garantía al Gobierno mexicano, provocaron el cierre del aeropuerto de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país, como medida de presión para que se cumpla su exigencia.
Para el caso del maíz, los productores exigen que se fije un precio de garantía de 7 mil pesos la tonelada y se defina con los empresarios un programa de compras de más de 3.5 millones de toneladas que no tienen mercado.
Y en el caso del trigo piden 8 mil por tonelada y de 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.
Los productores llevaron a cabo el cierre de la terminal a las 15:30 h local. Previo a las 19:00 h
Los manifestantes, unos 200, han pedido que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga oficiales los precios de garantía para granos básicos.
Previamente, los productores había llevado a cabo bloqueos en las principales avenidas de la ciudad y en las carreteras cercanas al aeropuerto. Hace una semana, los productores llevaron a cabo un plantón en las afueras de Palacio Nacional.
Los agricultores de Sonora y otras entidades acordaron el pasado 6 de junio crear el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano y dijeron que si no obtenían una respuesta para reunirse con el presidente López Obrador, a partir del 13 de junio arrancarían con protestas masivas en varios estados.
Con información de EFE