
Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General del estado (FGE) de Quintana Roo rescataron a 16 mujeres, entre ellas 14 extranjeras, mismas que eran víctimas del delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución forzada.
En un operativo realizado en un bar de Cancún, agentes de la Fiscalía en colaboración con elementos de la Marina, lograron el rescate de 16 mujeres que presuntamente eran explotadas sexualmente.
De acuerdo con un boletín de la FGE Quintana Roo, las mujeres, todas mayores de edad, eran obligadas a dar servicios de carácter sexual y otras tareas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en el establecimiento.
El operativo se llevó a cabo tras obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control.
De acuerdo con la Fiscalía, el mandato judicial fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.
¿Dónde está el bar donde prostituían a mujeres de manera forzada
El bar intervenido se encuentra ubicado en la avenida Bonampak, a la altura de la Supermanzana 6, en Cancún, Quintana Roo.
Durante la inspección del lugar, las autoridades identificaron a las mujeres rescatadas, quienes procedían de diferentes países.
Entre ellas, 9 eran de nacionalidad cubana, 2 mexicanas, 2 venezolanas, 2 colombianas y una jamaiquina.
Es verdaderamente #Lamentable que #QuintanaRoo sea el Estado del país, líder en el delito de #TratadePersonas para fines de explotación sexual. Así fueron rescatadas de un bar en #Cancún mujeres de otros países, que eran obligadas a realizar trabajos de prostitución.… pic.twitter.com/WdCoXG7EMw
— QuintanaRooNews (@quintanaroonews) April 13, 2025
¿Cuánto cobraban los presuntos delincuentes por prostituir a las mujeres?
Las investigaciones de las autoridades refieren que las víctimas eran obligadas a prestar servicios sexuales por un precio de 5 mil pesos mexicanos, de los cuales 3 mil eran entregados al encargado del establecimiento.
Además de los servicios sexuales, las mujeres también eran forzadas a participar en otras actividades dentro del bar.
Entre estas, se incluía el consumo de bebidas alcohólicas con los clientes, por las que se cobraba 500 pesos por copa.
De esta cantidad, la mitad del dinero era retenida por el encargado del negocio.
Asimismo, las mujeres realizaban bailes privados, cuyo costo ascendía a 250 pesos por tres minutos.
El bar, que ahora se encuentra asegurado por las autoridades, también ofrecía otros servicios a los clientes.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, una cubeta de cervezas tenía un precio de 600 pesos.
Rescatan FGE de Quintana Roo y Marina a 16 mujeres víctimas de trata en Benito Juárez
Información completa:
https://t.co/9JkkEoOA1z pic.twitter.com/yorUybcB36
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) April 12, 2025
El operativo no solo permitió el rescate de las víctimas, sino que también aseguraron el establecimiento.
Tras la intervención, las autoridades colocaron sellos de clausura en el local y trasladaron a las mujeres a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para brindarles atención y resguardo.
Es increíble que en pleno siglo XXI sigan sucediendo cosas así. Es bueno que las autoridades actúen y rescaten a estas mujeres, pero también es triste pensar en cómo hay personas que se aprovechan de otras de esa manera. Deberíamos enfocarnos más en prevenir estas situaciones y ayudar a quienes lo necesitan, no solo a rescatarlas cuando ya es demasiado tarde.
Es increíble que sigan pasando cosas así en pleno siglo XXI. Es bueno que las autoridades actúen y rescaten a estas mujeres, pero también hay que preguntarse por qué no se había hecho antes. La trata de personas es un problema serio que necesita más atención y acción constante, no solo operativos aislados.
Es increíble que en pleno 2025 sigan ocurriendo cosas así. La trata de personas es un problema serio y es bueno que las autoridades estén actuando, pero también hay que preguntarse qué más se puede hacer para prevenir estas situaciones. No solo se trata de rescatar, sino de evitar que sucedan.