Chetumal, QRoo., a 17 de agosto del 2024.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura ha presentado una iniciativa destinada a apoyar a las familias de Chetumal afectadas por las recientes lluvias atípicas. Esta propuesta, turnada a comisiones para su análisis, busca condonar el total del adeudo fiscal a usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado que tengan pendientes de pago por 18 meses o más ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
La iniciativa, liderada por la diputada Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, tiene como objetivo proporcionar un alivio fiscal significativo a aquellos que han sufrido pérdidas debido a las inundaciones. La propuesta pretende modificar el Transitorio Primero de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.
Si se aprueba, los usuarios con adeudos superiores a 18 meses podrán gestionar la condonación de su deuda total, incluyendo multas, recargos y gastos de ejecución, durante un período de 365 días naturales. Además, se implementará una campaña de información para garantizar que los afectados conozcan los requisitos y el proceso para acceder a este beneficio, que incluye no poseer más de un inmueble y utilizar el inmueble en cuestión como residencia principal sin fines recreativos o comerciales.
En una sesión reciente, también se presentó una propuesta para derogar ciertas disposiciones de la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Quintana Roo, con el fin de realizar ajustes conforme a un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicado en mayo de 2024.