Cancún, Q. R., 10 de julio de 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Coordinación para las Personas Adultas Mayores, informa a la sociedad en general que cuenta con servicios para las Personas Adultas Mayores, mediante la Casa Transitoria “Grandes Corazones”, el “Club de la Esperanza” y la estancia de día “Nohoch Nah”.
La directora general del Sistema DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, aseguró que es de sumo interés de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, brindar atención especial a las personas adultas mayores, por lo que la institución municipal ofrece una serie de servicios y actividades para su cuidado.
La funcionaria municipal recordó que desde el 28 agosto de 2021, el instituto social cuenta con la Casa Transitoria “Grandes Corazones”, para reintegrar a los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono, mendicidad o en su caso sufran de algún tipo de violencia y/o maltrato, y que no cuenten con redes de apoyo.
Mencionó que desde su apertura, en la casa transitoria se han atendido a 81 personas adultas mayores y que actualmente se tiene en pernocta a un total de 10; 6 mujeres y 4 hombres.
Refirió que la Coordinación para las Personas Adultas Mayores junto con él área jurídica y el área de trabajo social, trabajan de la mano para reintegrar a los adultos mayores a una red de apoyo viable y en caso de no encontrarla, se realizan los trámites correspondientes para ingresarlos a una estancia de manera permanente.
Señaló que la Casa Transitoria que opera las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, busca el bienestar integral de las personas que alberga, otorgándoles servicios dignos y afines a su edad así como alojamiento, valoraciones y consultas médicas.
Además, agregó que se ofrece terapia psicológica, enfermería, plan nutricional, ropa y calzado; asesoría jurídica y trabajo social; actividades recreativas y lúdicas para el cuidado de su salud y se da seguimiento a las personas adultas mayores en situación de extrema vulnerabilidad.
Por su parte, la coordinadora para las Personas Adultos Mayores, Karla de la Torre Cazarín, dijo que asimismo, el organismo municipal ofrece a la población adulta mayor diversas áreas como el “Club de la Esperanza”, donde se llevan a cabo talleres como “Rescatando Valores”, de huerto, pintura y reciclado; cursos de piñatas, de yoga, baile y canto así como activación física y juegos de mesa.
“Contamos con la estancia de día ‘Nohoch-Nah’, en un horario de lunes a viernes de 8 am a 2:30 pm, donde ofrecemos alimentos como desayuno, colación y almuerzo; cuidados estéticos, festejo de cumpleaños y fiestas según la temporada del año”,
aseveró.
Comentó que de igual manera, las personas adultas mayores participan en actividades de baile, canto, yoga, manualidades, pintura y bisutería; y reciben terapia psicológica grupal, terapia de regeneración celular, trabajo social y activación física.
Por último, indicó que las personas interesadas en formar parte del “Club de la Esperanza”, deberán presentar copia de la credencial de INAPAM, copia de comprobante de domicilio, copia de certificado de vacunación COVID-19, fotografía tamaño infantil reciente, color o blanco y negro; nombre completo y número telefónico de un familiar y llenar ficha de inscripción.