CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los candidatos a presidir México, Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), se comprometieron ayer ante un público de niñas y niños a “cuidarlos” y a llevar al cabo el Pacto por la Primera Infancia (PPI), que recoge 12 objetivos en materia de atención a la primera infancia.
Entre ellos, figura disminuir al 40% de la pobreza y al 9% de la pobreza extrema en la primera infancia, reducir a 8% la desnutrición crónica y que el 90% de personas en su primer año de vida reciban todas las vacunas, entre otros.
Según datos de la agrupación, la pobreza en la primera infancia, que es el periodo que va entre el nacimiento y los 6 años, se redujo de 54.3% al 48.1% entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa solo disminuyó del 11.8% al 11.6%.
La primera en firmar fue la morenista Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a “mantener, proteger, cuidar, nutrir y alimentar” a las niñas y niños, así como “darles la posibilidad de jugar y de ser felices”.
“Si no (…), después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, advirtió en el Papalote Museo del Niño.
En este sentido, aseguró que las mujeres, “por haber sido madres”, tienen una “visión de protección muy especial” hacia los menores.
Resumió sus propuestas en garantizar el apoyo a las embarazadas, así como el acceso a la sanidad de los recién nacidos, recibir las vacunas necesarias y hacerles un seguimiento.
En su intervención, la líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que creará un programa alimentario “que estará en la Constitución” y que garantizará “el derecho a tener lo mínimo” en este aspecto.
La aspirante opositora se comprometió a cuidar de las personas gestantes y mostró su voluntad de que “ninguna mujer vuelva a morir de parto en este país”.
Titulo segundo titulo
Esta nota Prometen proteger a los más pequeños apareció primero en Diario de Yucatán.