WASHINGTON (EFE).— La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, prometió ayer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que trabajará para que Ucrania prevalezca en la guerra contra Rusia, y destacó la importancia de que Washington mantenga su papel de liderazgo global y no se deje seducir por el aislacionismo.
“Continuaré apoyando a Ucrania y trabajaré para asegurar que Ucrania prevalezca en esta guerra, para que el país esté seguro, protegido y sea próspero”, afirmó la vicepresidenta en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, de pie junto a Zelenski, con dos banderas estadounidenses y dos ucranianas de fondo.
Kamala también aludió a su rival republicano para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump, aunque no lo mencionó por su nombre.
“Hay algunos en mi país que si pudieran forzarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, que harían que Ucrania aceptase declararse neutral y que forzarían a Ucrania a renunciar a sus relaciones de seguridad con otras naciones”, dijo Kamala Harris.
“Estas propuestas son las mismas que las de (Vladimir) Putin. Y seamos claros, no son propuestas de paz. En su lugar, son propuestas de rendición, lo cual es peligroso e inaceptable”, manifestó con especial fuerza.
Zelenski agradeció a la vicepresidenta la solidaridad que ha mostrado a Ucrania en cada encuentro y le pidió su ayuda para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania a fin de evitar que Rusia siga atacando ciudades y la infraestructura del país, como su red eléctrica.
Según explicó, desea hablar con Kamala sobre lo que llama su “Plan de la Victoria”, cuyos detalles se desconocen, pero cuyo componente fundamental sería que Washington acelere la ayuda a Kiev antes de que Biden deje el poder en enero de 2025.