Este miércoles Estados Unidos prohibió la entrada a ese país a Rafael Correa y Jorge Glas, expresidente y exvicepresidente de Ecuador, a quienes acusa de estar involucrados en casos de corrupción.
En un comunicado, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Correa y Glas “no son elegibles para entrar a Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato”.
Afirman que abusaron de sus cargos públicos al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.
NUEVO /Sanciona EEUU por corrupción al expresidente de Ecuador Rafael Correa y a su vicepresidente Jorge Glas. Junto con sus respectivas esposas e hijos fueron sumados hoy a la lista de extranjeros que tienen prohibido entrar a EEUU. @StateDept pic.twitter.com/6ckWT9oZLR
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) October 9, 2024
Miller expresó el respaldo de Estados Unidos a todos los ecuatorianos que estén comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos.
Responde Rafael Correa a sanción de Estados Unidos
En redes sociales, el expresidente Rafael Correa respondió a la sanción de Estados Unidos con un “no hay derecho”.
Insistió en su inocencia frente a la condena de ocho años de prisión e inhabilitación política que le impusieron en 2020 por cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”, donde tanto él como varios de sus colaboradores fueron condenados por la financiación irregular de Alianza País, movimiento político oficialista en ese momento.
La maldad humana…
Obvian que nadie en el MUNDO ha aceptado la sentencia por «influjo psíquico» y que 5 países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos.
Meten hasta a mi familia.
¡No hay derecho!#LosCorruptosSiempreFueronEllos— Rafael Correa (@MashiRafael) October 9, 2024
“La maldad humana… obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por ‘influjo psíquico’ y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia ¡No hay derecho!”, expresó Correa,.
En otro mensaje, lanzó varias “hipótesis de esta nueva idiotez hecha por los gringos“, entre las que mencionó una posible venganza “por lo de Julian Assange”, fundador de WikiLeaks, a quien Ecuador dio asilo en su embajada en Londres mientras era requerido por la Justicia estadounidense.
También comentó que puede ser un distractor para desviar la atención “del desastre del Gobierno de (Daniel) Noboa, en su peor momento” con un recrudecimiento de los apagones programados de hasta diez horas al día por la grave crisis energética que afecta a Ecuador.