
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal total la empresa Bebidas Purificadas Pepsi por exceder en 59.94% de los límites permitidos sus descargas de aguas residuales en el Río Santo Domingo de Chiapa de Corzo, en Chiapas.
Así lo informó la dependencia en un comunicado donde explicó que, en atención a una denuncia ciudadana, emprendió una revisión a la planta, misma que excedió los volúmenes autorizados de descarga en 2024 y 2025.
Durante una inspección realizada los días 7 y 8 de mayo pasados, el personal de Profepa constató que la empresa rebasó el volumen de descarga autorizado, tanto en el ejercicio 2024, año en el que descargó 59.94% más volumen de aguas residuales del que tenía autorizado, lo que equivale a 100 mil 638 metros cúbicos adicionales.

Asimismo, para el ejercicio 2025, está descargando un volumen diario adicional de 351 metros cúbicos por encima del autorizado, lo que representa un riesgo de daño ambiental al ecosistema del río Santo Domingo, receptor de dichas descargas.
Por lo que impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del punto de descarga en el río Santo Domingo, para prevenir impactos mayores y se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado al respecto.
Es bueno ver que se están tomando medidas contra la contaminación, pero también me pregunto si esto es suficiente. Las empresas deben ser responsables y cuidar el medio ambiente, pero a veces parece que solo se les sanciona cuando ya es demasiado tarde. Ojalá se implementen soluciones más efectivas para prevenir estos problemas en el futuro.
Es bueno que la Profepa actúe y cierre plantas que contaminan, porque la salud del medio ambiente es súper importante. Sin embargo, me parece que esto debería ser más frecuente y no solo cuando se llega a un límite tan alto. Las empresas tienen que ser más responsables y cuidar el agua, que es un recurso vital para todos.
Es bueno ver que se están tomando medidas contra empresas que no cuidan el medio ambiente. Es increíble que una planta de refrescos esté contaminando un río, y es una pena que se permita eso. Ojalá esto sirva de lección para que otras empresas se pongan las pilas y empiecen a ser más responsables con sus desechos. La naturaleza no puede seguir pagando el precio de la producción.