La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con Mazda y Kia México, ha emitido un llamado urgente para revisar más de 25 mil vehículos debido a fallas detectadas en componentes clave que podrían comprometer la seguridad y el desempeño de los automóviles.
Mazda: fallas en el sistema eléctrico y motor
Mazda ha identificado problemas en 5,073 vehículos, específicamente en los modelos CX90 2024-2025 y CX70 2025. Según la empresa:
- 3,048 unidades presentan errores en el software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU), lo que afecta funciones como el desempañador, cinturones de seguridad y monitor de visión 360°.
- 2,025 unidades del modelo CX90 2024 podrían experimentar fallos en el motor, activando un modo de seguridad que reduce la potencia o incluso apaga el motor.
Los propietarios pueden verificar si sus vehículos están afectados ingresando el Número de Identificación Vehicular (NIV) en el sitio oficial de Mazda (www.mazda.mx) o contactando al 800 01 62932.
Kia México: riesgo en el sistema de frenos ABS
Por su parte, Kia México ha detectado problemas en 20,486 vehículos Kia Forte Sedán BDM, modelos 2021-2024. La falla radica en el sistema de frenos ABS, cuya luz de advertencia en el tablero podría no encenderse, aumentando el riesgo de accidentes. Kia revisará y reprogramará el software de ser necesario.
Cómo actuar si su vehículo está involucrado
Ambas automotrices han activado canales de atención para los propietarios afectados:
- Mazda revisará los componentes afectados y actualizará el software necesario sin costo para los clientes.
- Kia México también garantizará la revisión gratuita de las unidades, instando a los usuarios a contactar a sus concesionarios autorizados.
Garantía de seguridad para los consumidores
La Profeco reiteró que estas acciones buscan garantizar la seguridad de los usuarios y minimizar riesgos en las carreteras. Recomienda a los propietarios actuar con rapidez y acudir a los centros de servicio en cuanto confirmen que su vehículo está involucrado en estas campañas de revisión.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la educación, pero a veces me pregunto si realmente van a llegar a todos los lugares que necesitan ayuda. Ojalá que no se quede solo en palabras y se vean cambios reales donde más se necesita.
Es genial que se hable más sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que las acciones que se proponen son solo palabras y no se ven resultados concretos. Hay que hacer más, no solo charlar.
Es genial ver que se están tomando en serio los problemas del medio ambiente, pero a veces siento que las soluciones que proponen son un poco muy lentas. Necesitamos acciones más rápidas y efectivas, porque el tiempo apremia.