El Dr. Julio Frenk advirtió que México está en una situación crítica en materia de salud pública, por lo que el próximo Gobierno Federal deberá instrumentar un programa de emergencia de 100 días.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el rector de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud Federal acusó que el actual gobierno dejará la atención pública de la salud en México “desprestigiada, devaluada y despojada“.
Explicó que la Secretaría de Salud federal ha quedado desprestigiada por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 y el fracaso del Insabi.
Despojada porque la Secretaría de Salud está trasladando funciones y presupuesto al IMSS-Bienestar.
Ha sido despojada de recursos, de su autoría legal e incluso de su edificio sede, los mandaron disque a Acapulco, nunca realmente se mudó la Secretaría allá y ese bello edificio está ahí sin usarse, supuestamente va a ser un museo pero no lo es”, lamentó.
El Dr. Julio Frenk añadió que viéndolo desde la perspectiva de la población, la Secretaría de la Salud está “muy devaluada“.
Advirtió que en lo que resta del sexenio, México no tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo.
En el tiempo que le queda a este gobierno eso no va a ocurrir. Este es el año del ocaso, no es el momento de estar con nuevas ocurrencias como la Megafarmacia, que es otra idea verdaderamente surrealista.”
Por el contrario, denunció el experto, se ha retrocedido enormemente en materia de salud pública, tal es el caso de la esperanza de vida, que por primera vez en un siglo, descendió por la pandemia de COVID-19.
Pasó en otros países, pero México tuvo uno de los mayores retrocesos. Perdimos 30 años de progreso, regresamos la esperanza de vida de 2021 a la que había en 1991. Eso no es un buen sistema de salud”, acusó.
También se retrocedió en el combate a la muerte materna y en el cumplimiento del esquema de vacunación.
En cualquier momento vamos a tener brotes. Ya tuvimos un brote de sarampión enorme en el año 2020; no hablamos mucho de eso porque estábamos en la otra pandemia, pero hubo una epidemia paralela de sarampión”, advirtió.
El Dr. Frenk reconoció que el sistema de salud que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía mucho qué arreglar, pero calificó como “trágico” la obsesión de decir que todo estaba mal, perdiéndose así la oportunidad de universalizar el IMSS.
Este presidente tenía la legitimidad y el poder político para haber podido negociar, sobre todo con el sindicato del IMSS, y lograr realmente universalizar el IMSS”, dijo.
En su lugar, detalló, se creó un organismo totalmente separado del IMSS, para deteriorar los ya de por sí deficientes servicios regulares.
Es lo que yo he llamado un apartheid médico. Hoy tenemos servicios de segunda para los derechohabientes ordinarios y servicios de tercera para los del IMSS-Bienestar. Esa es una aberración en cualquier parte del mundo”, subrayó.
El exsecretario de Salud llamó así a que el próximo gobierno instrumente un programa de emergencia de 100 días para restaurar el abasto de medicamentos, los niveles de vacunación, prevenir las muertes maternas y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.
El siguiente paso sería, continuó, un programa de mediano plazo para alcanzar un sistema de salud como el de Costa Rica, donde el Gobierno cubrió la cuota obrero-patronal para la población sin seguridad social e invirtió en mejorar la calidad de la atención.
Esperemos que todavía haya tiempo para reconstruir lo que se destruyó y empezar a construir un sistema que merece México en el pleno Siglo XXI, un sistema a la altura de las necesidades, las complejidades de la sociedad, ya sin ideologías, sin partidización sino con una vocación universal de respetar la vida y la salud de la gente”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Prioridad, que próximo Gobierno instrumente programa de emergencia para recuperar Sector Salud: Julio Frenk aparece primero en López-Dóriga Digital.