• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Primeros restos áridos llegan al Centro de Identificación Humana en Sinaloa

Redacción by Redacción
septiembre 1, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
86
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
identificación humana

Hoy sábado se trasladaron los primeros 84 restos humanos áridos, en sendas cajas, del Servicio Médico Forense (Semefo) al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH) en Culiacán, informó hoy el gobierno de Sinaloa en un comunicado.

Con este traslado comienza una etapa histórica e inédita en la identificación humana de estos cuerpos hallados de 2011 a 2024, afirmó.

El CertiDH empezó a funcionar bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa.

El programa de identificación humana en Sinaloa

En respuesta a la demanda de las familias que buscan a sus seres queridos, el gobernador Rubén Rocha Moya publicó ayer viernes el Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertidiDH), en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, boletinó el gobierno.

Este documento de política pública establece los objetivos a cumplir con el funcionamiento del CertiDH.

Además precisa las líneas de acción y fases de implementación de las tareas que buscan dar nombre a las personas fallecidas sin identificar que están en el Semefo estatal e inhumadas en fosas comunes.

Según el gobierno, el proceso establecido en el PertiDH incluye las siguientes acciones.

  1. El traslado de cuerpos para su análisis post mortem.
  2. Procesamiento de muestras óseas.
  3. Recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación, conocido como la fase cero.

En esta fase cero se diseñará entre Fiscalía estatal y gobierno del estado un plan que permita la participación directa de las familias de las víctimas, y el reforzamiento del trabajo conjunto entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

En total, Sinaloa tendrá tres CertiDH. Al de Culiacán se sumarán los que se construyen en Los Mochis y Mazatlán, indicó el gobierno en su comunicado.

Según El Universal, en mayo de 2024 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó escáneres portátiles.

Con estos equipos se obtendrán las huellas de los restos humanos, cuando las condiciones de conservación lo permitan para cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

Con la adquisición de sistema en formato WSQ y con los escáneres, se iniciaron las primeras identificaciones de cuerpos en resguardo del Semefo en Culiacán.

Colectivos de búsqueda supervisaron el primer Centro de Identificación Humana

Hace un año, en agosto del 2023, familiares de varios colectivos de búsqueda acompañaron al gobernador en un recorrido de supervisión del primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el cual contará con 750 gavetas.

Todo el proyecto, se informó, tendría inversión de 75.827,000 pesos.

También se dijo que se cumplirá con todas las normas internacionales para albergar 750 cuerpos de manera digna y se contará con los laboratorios de genética forense y antropológica.

Además, se anunció que en noviembre próximo se tendrá listo el plan de exhumación coordinador con la Comisión Nacional de Búsqueda, la de carácter estatal y las Fiscalías Federales y del estado.

Esta nota Primeros restos áridos llegan al Centro de Identificación Humana en Sinaloa apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes