CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno de México investiga un posible ciberataque a la Consejería Jurídica de la Presidencia, tras la aparente publicación en internet de información personal de empleados gubernamentales.
El sitio especializado Cybernews informó que un grupo denominado Ransomhub compartió en la “dark web” una muestra de archivos presuntamente hackeados. Según los reportes, el grupo exige un pago no revelado dentro de 10 días para evitar la divulgación de 313 gigabytes de información, que incluyen contratos, datos financieros y registros de seguros.
En este tipo de ataques, conocidos como ransomware, los hackers suelen bloquear o amenazar con exponer información sensible a menos que se pague un rescate.
Leer. México tiene el sexto lugar mundial en ciberataques
Declaraciones de Claudia Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibiría un informe detallado sobre el caso. “Apenas hoy me van a entregar un informe sobre el tema del hackeo”, declaró.
La Consejería Jurídica, objetivo del ataque, gestiona asuntos legales no penales del gobierno federal, lo que incrementa la relevancia de la información comprometida.
Antecedentes de hackeos en la presidencia
Este no es el primer incidente de este tipo que afecta a la oficina presidencial. En enero, se filtraron datos personales de 263 periodistas registrados para cubrir actividades presidenciales. En aquella ocasión, se descubrió que la información fue extraída usando las credenciales de un exempleado.