Valladolid, Q. R..- Con el objetivo de evitar problemas de escasez de agua en el futuro, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) realizó el cambio de casi 250 metros de tubería de 16 pulgadas de diámetro en la calle 57 con 54 en la colonia de los “Chiveros”, ubicada en las orillas de la antigua vía del tren. Este trabajo, que comenzó el martes por la noche, forma parte de las acciones preventivas para asegurar el abastecimiento del vital líquido en la ciudad.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/Previenen-escasez-de-agua-en-Valladolid-con-mejoras-en-la-infraestructura.jpeg)
La infraestructura afectada fue ubicada cerca de un camino de terracería construido por el Ayuntamiento, que conecta la colonia de los “Chiveros” con el barrio de San Juan, y que también sirve como salida alternativa al recinto ferial. Tras la construcción del camino, se detectó que la tubería ubicada cerca de la vía férrea estaba en mal estado, lo que motivó la decisión de cambiarla de inmediato.
Interrupción temporal del servicio
Para realizar los trabajos, el personal del Sapamv tuvo que abrir una zanja y detener temporalmente los motores de las bombas de San Pedro, lo que ocasionó una interrupción en el servicio de agua en diversas áreas, como los barrios de Sisal, San Juan, Bacalar, Chiveros, San Vicente, y parte del centro de Valladolid. Demetrio Aguilar Fernández, director del Sapamv, informó a los vecinos sobre la situación y les recomendó tomar precauciones, aunque la interrupción fue corta y ocurrió durante la noche, entre las 7:00 p. m. y la 1:00 a. m., por lo que al amanecer el servicio ya estaba normalizado.
Preparación ante la sequía
Con el periodo de sequía a la vuelta de la esquina, Aguilar Fernández destacó que la infraestructura del sistema debe mantenerse en buen estado para poder afrontar los meses de calor que se avecinan. Aseguró que las nuevas plantas de Emiliano Zapata y Jardines de Oriente, ubicadas al poniente de la ciudad, están listas para operar en caso de ser necesarias, aunque hasta el momento no han sido requeridas. Además, se planea la adquisición de un nuevo motor para tener una reserva en caso de emergencia, especialmente en comisarías donde el servicio podría verse afectado.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la educación. Sin embargo, me parece que muchas veces se habla mucho, pero se hacen pocos cambios reales. Ojalá que esta vez sí se logren resultados que realmente beneficien a los estudiantes.
Es genial que se hable de temas importantes, pero a veces siento que se les da más importancia a las cifras que a las personas detrás de ellas. Deberían enfocarse más en las historias que hay detrás de los números, así se entiende mejor la situación.
Me parece genial que se hable de este tema, pero a veces siento que no se le da la atención que merece. Es importante que más gente sepa lo que está pasando y cómo puede afectar a todos. La información es clave para que podamos hacer algo al respecto.