
28 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- El suicidio en el Metro es una de las problemáticas más sensibles dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde se concentra un alto número de personas que atraviesan crisis emocionales. Durante el año que concluye, el programa Salvemos Vidas logró evitar 104 intentos, gracias a la intervención oportuna de personal capacitado que detectó conductas de riesgo en distintas estaciones de la red.
De acuerdo con datos oficiales del STC, el promedio anual de atenciones ronda las 97 personas, quienes además de recibir contención inmediata, son reunidas con sus familiares. La estrategia busca no solo frenar el suicidio en el Metro, sino también acompañar a los usuarios en un proceso inicial de atención emocional que permita reducir riesgos posteriores.

El programa Salvemos Vidas no se limita a la intervención en el momento crítico. Las personas atendidas reciben seguimiento con atención psicológica personalizada y, cuando es necesario, son trasladadas a unidades de atención especializada.
Desde su implementación en 2016, el programa ha apoyado a un total de 872 personas. Esta cifra refleja un esfuerzo sostenido por parte de las autoridades para enfrentar una problemática de salud pública que va más allá del transporte y se relaciona con factores sociales, económicos y emocionales.

El personal que integra Salvemos Vidas está conformado por profesionales en psicología, quienes también se encargan de capacitar a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignados a las estaciones, así como a trabajadores de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro.






