
Chetumal, Q. Roo. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para este martes se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en diversas zonas de Quintana Roo, así como temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados centígrados.
Lluvias y rachas de viento en la región
Para toda la Península de Yucatán, el pronóstico indica cielo medio nublado por la mañana y ambiente caluroso durante la tarde, acompañado de lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones y visibilidad reducida, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones. Además, se prevé viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
Influencia de la onda tropical número 20
El SMN detalló que estas lluvias son consecuencia del avance de la onda tropical núm. 20, que se desplazará sobre el sureste del país y se asociará con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas. A ello se suma el ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe, que reforzará la presencia de lluvias en la región.
Por otro lado, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del norte del país, así como en el litoral del Pacífico, Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que mantendrá las temperaturas elevadas pese a las precipitaciones previstas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar cruzar zonas inundadas y estar atentos a los avisos por posibles afectaciones relacionadas con el clima.