
9 FEBRERO 2026-NACIONAL- CAMPECHE- El amparo en Campeche promovido por el presidente del Congreso local, José Antonio Jiménez Gutiérrez, abrió un nuevo capítulo en la relación entre el Poder Legislativo y el gobierno estatal. El legislador de Morena solicitó la protección judicial ante la posibilidad de una orden de aprehensión en su contra, al considerar que enfrenta persecución política, hostigamiento y presión institucional.
La decisión de recurrir al amparo en Campeche se tomó a pesar de que el fiscal estatal, Jackson Villacís, aseguró públicamente que no existen carpetas de investigación contra el diputado. Aun así, Jiménez Gutiérrez argumentó que el contexto político y los hechos recientes justifican su preocupación por una posible detención.

El conflicto interno comenzó a mediados de noviembre, cuando el Congreso recibió el Paquete Económico 2026. En ese momento, el legislador expresó su desacuerdo con la propuesta de contratar deuda pública por mil millones de pesos y planteó alternativas distintas, lo que generó fricciones dentro del partido y colocó el amparo en Campeche como una vía de protección ante el clima de confrontación.
La tensión aumentó el 31 de enero, durante la elección de la mesa directiva del Congreso para el periodo ordinario de febrero. La planilla propuesta por Jiménez Gutiérrez fue rechazada luego de que legisladores afines a la gobernadora Layda Sansores se aliaron con partidos de oposición, designando a otro presidente del Congreso.

Un día después, durante la sesión de apertura, el diputado reiteró ser víctima de persecución política. Ese mismo día, la presencia de policías ministeriales alrededor del Palacio Legislativo generó versiones sobre una posible detención, lo que llevó a Jiménez y a los diputados que lo respaldan a resguardarse en el recinto, reforzando la narrativa que sustenta el amparo en Campeche.






