SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ley marcial, la primera en el país luego de más de 40 años, con el argumento de que la oposición realiza “actividades anti-estatales y pro-norcoreanas” en la Asamblea Nacional.
El mandatario acusó de esas medidas al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobó sin apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
También aprobó mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
¿Qué es ley marcial y en qué consiste?
En un país hostil, la ley marcial consiste en que la autoridad militar suspende leyes civiles y penales, del gobierno y de la administración local o del territorio ocupado. En su lugar se pone en marcha un régimen militar.
En el discurso en televsión, Yoon Suk-yeol anunció la medida excepcional acusando a la oposición de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión”.
Tras el anuncio, nombró comandante bajo la ley marcial al jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien indicó que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ordenó una reunión de los principales comandantes y una vigilancia estricta del Ejército, informó el JCS en un comunicado.
Policías bloquean la Asamblea Nacional de Corea del Sur
Imágenes emitidas por las cadenas de televisión muestran grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
La sorprendente acción recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980 y fue inmediatamente denunciada por la oposición y por el líder del propio partido conservador, al que pertenece el presidente Yoon.
Tras el anuncio, el ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que puedan causar “confusión social” serían suspendidas.
El ejército también dijo que los médicos, que están en huelga, deberán regresar al trabajo en un plazo de 48 horas. En ese sentido, miles de médicos llevan meses en huelga por los planes del gobierno de aumentar el número de estudiantes en las escuelas de medicina.
Primera ley marcial en Corea del Sur desde 1979
Se trata de la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última fue en octubre de 1979.
No estaba claro cuánto tiempo podría mantenerse la declaración de ley marcial de Yoon. Según la ley de Corea del Sur, puede ser levantada con un voto mayoritario en el Parlamento.