BAKÚ, Azerbaiyán.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, afirmó hoy que ha exigido a Rusia que reconozca su culpa por el siniestro del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán causando la muerte de 39 de sus 67 ocupantes.
“Expresamos claramente nuestras demandas a la parte rusa, fueron transmitidas oficialmente el 27 de diciembre“, dijo el jefe del Estado en una entrevista con la televisión estatal AzTV.
Explicó que, en primer lugar, Rusia debe pedir disculpas a Azerbaiyán; en segundo lugar, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados y los daños al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el domingo que el avión azerbaiyano que se estrelló la semana pasada fue derribado por Rusia, aunque de manera no intencional, y criticó a Moscú por intentar “silenciar” el asunto durante días.
“Podemos decir con total claridad que el avión fue derribado por Rusia. (…) No estamos diciendo que se hizo intencionalmente, pero se hizo”, le dijo a la televisión estatal de Azerbaiyán.
Aliyev dijo que el avión, que se estrelló el miércoles en Kazajistán, fue alcanzado por disparos hechos desde tierra sobre Rusia y “se volvió incontrolable debido a un ataque de guerra electrónica”. Aliyev acusó a Rusia de intentar “silenciar” el asunto por varios días, diciendo que estaba “molesto y sorprendido” por las versiones de los hechos presentadas por las autoridades rusas.
También le podría interesar: “Revelan último mensaje del piloto antes del accidente de avión en Kazajistán“