
El narcotraficante Rafael Caro Quintero será presentado ante una corte de Nueva York con las esposas del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, de cuyo secuestro y asesinato fue responsable.
El juez Enrique Camarena Jr., hijo del agente de la DEA, entregó las esposas al exagente Steve Paris, quien en su momento formó parte de la Operación Leyenda para detener a los implicados en el asesinato del agente ‘Kiki’ Camarena.
Paris llevó las esposas a Nueva York para ser colocadas a Caro Quintero en su presentación ante la corte.

Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.
Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desechadas.
Así la llegada de Rafael Caro Quintero a NY en un avión de la Armada de México pic.twitter.com/j55Ns3pu51
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 28, 2025
Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión.
Fue hasta julio de 2022 que fue nuevamente detenido y finalmente extraditado a Estados Unidos este 27 de febrero.
El viejo capo fue conocido como el “narco de narcos” durante la década de 1980, y su traslado ocurre en un momento clave en el que el tráfico de armas o de fentanilo, un opioide sintético que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en EE.UU., es un grave problema en el vecino del norte.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
Es un gesto muy simbólico y poderoso que el hijo de Kiki Camarena entregue las esposas de su padre a Caro Quintero. Eso muestra que la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de justicia siguen vivas. Sin embargo, también me pregunto si esto realmente tendrá un impacto en el proceso judicial o si solo es un acto para llamar la atención. Al final, lo que importa es que se haga justicia de verdad.
Es un gesto muy simbólico y cargado de emoción, pero también puede parecer un poco exagerado. Al final del día, lo que importa es que se haga justicia y que no solo se trate de un acto que suene bien para los medios. La justicia debería ser más que solo una representación.